Orquesta de cámara del colegio Domingo Santa María realizó emotivo concierto en Aldea Elquina

La incipiente agrupación tendrá un importante desafío que es ir a Isla de Pascua a realizar un ciclo de conciertos en el mes de marzo.

La orquesta de cámara del colegio Domingo Santa María de Vicuña presentó, en la aldea Elquina, un emotivo concierto didáctico con el fin de mostrar a la comunidad lo aprendido durante el año escolar 2019.

Esta orquesta de Cámara del colegio Domingo Santa María está integrada por 20 estudiantes entre los 8 y los 13 años, quienes son dirigidos por Ser Costa Larrondo, quien recibe la guía del reconocido profesor formador de la orquesta de niños y niñas del Valle de Elqui Guillermo Castellón. Renata Alcayaga tiene 12 años y toca el violín, “he aprendido harto, la miss Ser es una excelente profesora, con ella hemos avanzado demasiado, es divertido y una aprende un montón de cosas”.

Daniel Cortés tiene 11 años y toca el chelo valorando esta formación en su aprendizaje, “al principio yo no estaba con toda la motivación, quería estar en la academia de básquetbol, pero mi mamá me dijo, si quieres puedes probar dos cosas, hay que atreverse a hacer algo nuevo, y al final me gustó, decidí quedarme, voy a seguir en la orquesta y también voy a seguir en las otras academias en las que estuve el año pasado”, dijo categórico.

Desde los 11 años Ser Costa  Larrondo integró la orquesta de niños y niñas del valle de Elqui, este desafío formativo lo asume con mucha entrega, “a mí me gusta enseñar, yo enseño desde muy pequeña, porque tenía que ayudar a otros compañeros, y ahí fui descubriendo mi vocación y actualmente estoy estudiando pedagogía en música para seguir perfeccionándome”.

Para que una actividad escolar funcione y tome fuerza es importantísimo el apoyo de los padres y apoderados, Elizabeth Cerda es la presidenta de la orquesta de cámara del colegio Domingo Santa María, “estos niños y niñas han tenido un desarrollo increíble en estos últimos meses, tenemos chelo, contrabajo, violines primero, un mundo, y estamos aspirando a flautas traversas, a todo lo que pueda sumarse en un futuro” precisó la apoderada.

María Fernanda Núñez directora del colegio Domingo Santa María expresó la importancia de esta preparación en las y los estudiantes, “estamos muy contentos, son niños entre los 8 y 13 años, ya llevan un año aproximadamente preparándose y contentos y agradecidos que en la comuna podamos participar en estas instancias artísticas culturales que desarrollan y potencian todo el talento en nuestros niños,  y la verdad es que nos estamos preparando para una pasantía que vamos a realizar con nuestros alumnos a fines de marzo”.

El alcalde Rafael Vera Castillo asistió a este concierto, así como también los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo.

El jefe edilicio felicitó y destacó la proliferación musical en la comuna elquina. “Estamos muy contentos, yo le decía a Ser Costa, si seguimos así, vamos a llenar de músicos nuestra comuna, porque estamos en diferentes colegios, hemos estado trabajando con ella, ahora directamente con el colegio Domingo Santa María, con el profesor Castellón que es un tremendo profesor que fue el iniciador justamente de Ser (…), esta orquesta que hoy es de instrumentos de cuerda, probablemente va a crecer en el futuro, y lo único que decir es que estamos muy contentos de que nuestros niños tengan esta posibilidad y de que amen la música”.

Avanza la formación musical en la comuna, con la creación de orquestas infantiles y juveniles,  que cultivan el desarrollo de la música docta en la comuna elquina y fomentan el aprendizaje creativo en las y los estudiantes.