Organización Pen Club obsequió libro sobre Gabriela Mistral que estará disponible en biblioteca municipal

Además la biblioteca contará con un libro de antologías de la  organización que nació en 1936, y realiza diversas actividades culturales como tertulias, conversatorios, concursos de poesías, además de publicaciones con su propio sello editorial.

“De Chile al mundo: 70 años del premio nobel de Gabriela Mistral” se denomina el libro que Pen Club, organización de fomento a la literatura y cultura que es de carácter internacional, donó a la biblioteca municipal de Vicuña, además de una antología de la organización, que estarán disponibles para la comunidad.

Jorge Ragal, presidente de pen club Chile precisó en qué consiste el libro,  “este texto es una edición bilingüe, lo editó la fundación Gabriela Mistral de Nueva York, que fue fundada por una chilena, Gloria Garafulic, y en relación al 70 aniversario de la entrega del Nobel de Literatura (1945) se sacó este texto porque relata toda su vida, su trayectoria, y nosotros pensamos que era pertinente que la biblioteca de Vicuña tuviera un ejemplar”.

En un periodo muy relevante para la ciudad de Vicuña como lo es su bicentenario, resaltar la figura de Gabriela Mistral, la hija predilecta de la comuna, es esencial como lo da a conocer el alcalde de Vicuña Rafael Vera. “Cuando conocimos la existencia de este libro, y la generosidad de don Jorge Ragal de poderlo obsequiar para la biblioteca municipal, evidentemente quisimos recibirlo y contarle a la comunidad que hoy día poseemos un libro que es una pieza importantísima para conocer la historia de nuestra Gabriela Mistral”.

El nombre de esta organización  fue concebido como un acrónimo: “Poetas, ensayistas, novelistas” (se amplió a “Poetas, dramaturgos, editores, ensayistas, novelistas”). Luego de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a ser conocido como International PEN, abarcando una creciente cantidad de Centros en todo el mundo.

Uno de estos centros, el de Chile, se formó en la década del 30 como da a conocer Jorge Ragal y para ello se cuenta además con una antología que da a conocer este trabajo.  “Esta agrupación se formó el año 1921 y en Chile el año 1936, contamos con alrededor de 70 miembros, socios y socias, tenemos mucha actividad todos los años hacemos eventos, tertulias, conversatorios, concursos de poesías, publicamos antologías, tenemos un sello editorial propio, así que estamos muy contentos con nuestra actividad”.

El alcalde Rafael Vera destacó que Jorge Ragal sea desde ahora residente de la comuna de Vicuña y que haya donado dos libros importantes, y que por lo demás, esté dispuesto a compartir sus saberes, “valoramos y sumamos que don Jorge quiera ser un aporte, él entiende que llega un momento en la vida donde los conocimientos, la experiencia no se las puede llevar a otro mundo, sino dejarlas acá”.

Los libros se pueden encontrar en la biblioteca municipal ubicada en Chacabuco #334 al interior de la casa de la Cultura.