Organización “Cumbres inclusivas” realizará expedición a cerro Las Tórtolas de Vicuña

Buscando con este ascenso de más de 6.000 metros sobre el nivel del mar, obtener un Record Guinness.

Cumbres Inclusivas es un proyecto que busca fomentar la exploración de la naturaleza y la realización expediciones que integren a todas las personas, quienes se encuentran preparando su próximo desafío, una expedición al cerro Las Tórtolas, ubicado en el Valle de Elqui.

Una experiencia que desarrollarán junto a una persona en silla de ruedas y con la que se busca obtener un record Guinness, ascendiendo a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar, superando los 5.400 logrados en el año 2019, al cerro El Plomo.

Jorge González Díaz, director de Cumbres Inclusivas se refiere a este importante evento “somos un grupo de soñadores que exploramos la naturaleza, incluyendo a personas con discapacidad porque creemos que el mundo se puede explorar en equipo. Lo que haremos en el Valle es explorar el cerro las tórtolas con una persona usuaria de silla de ruedas, con ello vamos a lograr un record Guinness, un hito que quedará para la comuna, en valle y todo el equipo que está trabajando por este gran sueño”.

Este importante proyecto, es organizado por Cumbres Inclusivas, Vicuña Travel y el municipio de Vicuña. Oportunidad en la que quienes participen,  podrán investigar y documentar los vestigios de la zona, además de promocionar los atractivos que posee Vicuña y el Valle de Elqui.

Al respecto, Marco Antonio Arenas, antropólogo, colaborador  y miembro de Vicuña Travel, comenta “el aporte que se puede entregar a la comuna es extraordinario, pensando desde la perspectiva de la inclusión y con pertenencia cultural como se plantea cumbres inclusivas, en el sentido de darles este contexto, estaos hablando de un cerro que fue un laboratorio incaico y esa dimensión es la que también interesa rescatar en la experiencia”.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, señala la importancia de colaborar con este gran hito “la inclusión no puede ser solo un discurso y ante eso hemos querido demostrar el materializar esta inclusividad. Estamos convencidos que más allá de lograr records, lo más importante es demostrar que en este país somos respetuosos con aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, de que la inclusión está en todas nuestras acciones y esperamos que en otros lugares del país se abran los espacios para quienes lo requieren”.

Durante todo el año, están realizando pequeñas rutas de trekking para entrenar y conocer al equipo técnico y humano que participará de este desafío. Una expedición que se llevará a cabo en enero de 2023 y durará alrededor de 7 días.