Según consta en los registro de la iniciativa municipal, ya son 1089 los usuarios de esta Óptica Municipal, la cual realiza una atención promedio de 130 usuarios al mes, entre evaluación y entrega final de anteojos.

A 5 meses de instalar su oficina física, ya son cerca de 500 los beneficiados finales con el funcionamiento de la Óptica Municipal en la comuna de Vicuña, iniciativa impulsada desde la Dirección de Desarrollo Comunitario y articulada con el Departamento de Salud Municipal. La Óptica Municipal tiene la característica de ofrecer el servicio del examen visual, además de la compra de los anteojos, sean ópticos o de descanso, con valores que van desde los 19.000 hasta los 33.300 mil pesos.

Los procesos de examen oftalmológico para recetas médicas siempre han sido complejos en la comuna de Vicuña, pues esto significa tener que trasladar se a la ciudad de La Serena. Esta situación ya no es tan frecuente, pues la Óptica Municipal de la comuna de Vicuña agiliza el examen oftalmológico, realiza la solicitud de los anteojos y los recepciona en un plazo aproximado de dos semanas, lago que beneficia una gran cantidad de vecinos en la comuna.

Brick Araya Cerda, encargado de la óptica municipal comentó los principales logros que han tenido desde la instalación física de la oficina el pasado mes de octubre del año pasado, “esta óptica comenzó el 16 de octubre del 2020, ese mismo día se comenzaron a inscribir personas para ser atendida ese próximo 16, al día de la apertura, ya había 130 personas inscritas. Inicialmente el tecnólogo venía 2 veces al mes, después en vista de la demanda, esto se extendió a 4 jornadas al mes. Ahora dentro de estos 5 meses la óptica municipal tiene a 1098 personas inscritas, de las cuales 540 ya han sido atendidas”.

Claudia Ahumada, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y principal impulsora administrativa de esta iniciativa, comentó los orígenes del servicio de óptica municipal, el cual se remonta al año 2016 con operativos sociales, “nosotros el año 2016 en el mes de abril comenzamos con la óptica, iniciamos el procedimiento legar, invitando a la comunidad a usar este servicio con valores completamente diferentes, logrando buenos resultados. El año 2019 tuvimos algunas dificultades administrativas de seguir funcionando, luego se subsanaron las modificaciones y posterior, la pandemia nos impidió abrirla nuevamente. En noviembre la logramos abrir como oficina física en el municipio y hasta hoy, ha sido de gran ayuda”.

El encargado de la óptica municipal, Brick Araya Cerda destalló el funcionamiento de las citas médicas gestionadas en el municipio, el proceso de chequeo y el posterior encargo de anteojos, “el tecnólogo hace el chequeo completo, él les entrega una receta con la graduación del lente, ahí ellos tienen la opción de pasar a ala óptica para comprar su lente, aquí eligen el marco y nosotros lo enviamos a serena a hacer el lente. Este tarda aproximadamente dos semanas, luego se les llama para que los vengan a retirar, los pagos son con abonos, uno cuando se solicitan los lentes  y el pago final cuando este llega”.

Sobre los usuarios de este servicio municipal, Brick Araya, encargado de la oficina destaca don grandes grupos, la gente joven y los adultos mayores de la comuna, “ahora con la pandemia del covid19, ha llegado mucho público joven que suelen usar mucho las pantallas, por lo cual se han enviado a hacer lentes con filtro azul, así proteger los ojos. También han llegado adultos mayores, esto a causa de que no se están haciendo operativos, por ende toman el servicio”.

La directora de la DIDECO, Claudia Ahumada, comentó en detalles los requisitos para poder acceder a este servicio, que por cierto, es exclusivo para los habitantes de la comuna de Vicuña, “solamente tener una receta con una mayor no más de 6 meses, es importante destacar que nosotros no solo pensamos en el servicio de la ventea de los anteojos, si no también, hay usuarios que se atienden para hacer su consulta, la gente se atiende de manera gratuita. Lo más importante es acreditar el domicilio e3n la comuna de Vicuña, ellos son los principales beneficiarios”.

Entre las usuarias de este servicio municipal, se encuentra Johana Aliaga Ardiles, vecina de la comuna que hace varios años requiere de los servicios de oftalmología y compra de lentes, ella comentó parte de su experiencia en la óptica municipal, “buena iniciativa por parte del municipio, pues no todas las personas tiene los recursos. Yo uso lente de hace 10 año aproximadamente, los costos son altos, hasta 200 mil pesos he asado. Ahora está la opción de venir aquí al municipio, súper económico”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, el hito de la óptica municipal y su desarrollo en la comuna marca un antes y un después en la calidad de vida de las y los vecinos, pues ya no deben realizar traslados hacia la ciudad de La Serena para obtener sus anteojos, “si la verdad es que estamos muy contentos, esto ha servido  a la comunidad, si bien sabemos que esto es algo que nace en la comuna de Recoleta, nosotros la replicamos aquí en la comuna. Creemos que es una iniciativa que responde a las necesidades de la gente y de una manera asequible. Estamos muy contentos además de que la iniciativa sea replicada por otras comunas de la región”.

Los vecinos de Vicuña que requieran reservar hora para evaluación pueden realizarlo de manera presencial en el municipio, en calle San Martín 275, o de manera telefónica al 512670377 o al correo b.araya@munivicuna.cl; si sólo requieren adquirir los anteojos tienen que acercarse a la oficina de la óptica para ver los modelos y realizar la compra.