Opción “Rechazo” se impone en el plebiscito constitucional en la comuna de Vicuña

La opción “Rechazo” obtuvo un 61,97% con 7.859.838 votos; mientras que la opción “Apruebo” consiguió un 38,03%, correspondiente a 4.824.048 votos, esto de un total de 12.683.886 electores.

Este 4 de septiembre se desarrolló a nivel nacional el plebiscito constitucional de salida, una instancia electoral que definió el desarrollo del proceso constitucional y el rechazo de la propuesta constitucional presentada por la convención electa.

La votación, reflejó un rechazo por parte de la ciudadanía, frente este nuevo documento, a nivel nacional la opción “Rechazo” obtuvo un 61,97% con 7.859.838 votos; mientras que la opción “Apruebo” consiguió un 38,03%, correspondiente a 4.824.048 votos, esto de un total de 12.683.886 electores, siendo esta una votación histórica.

Esta elección es particular en comparativa con los eventos electorales anteriores, pues consideró un voto obligatorio, llevando a las urnas a personas que habían dejado de votar desde el año 2012. Voto obligatorio que también se hizo presente en la comuna de Vicuña, aumentando considerablemente la participación electoral, alcanzando 21.375 electores, logrando casi un 92% de participación.

Para la comuna de Vicuña, la dinámica es la misma que la nacional, para la opción “Apruebo”, un 35,53% con 7.404 de votos; mientras que para la opción ganadora “Rechazo”, esta alcanzó 64,47%, correspondiente a 13.433 electores.

Sobre el proceso constitucional en sí, este se encuentra en veremos, desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric, ya se ha realizado una convocatoria con todos los líderes de las fuerzas políticas del país, para llegar a resolución de cómo se continuará esta demanda de “Una Nueva Constitución”.