Las iniciativas, coordinada por un grupo de vecinos participantes del Partido Comunista de Chile, son realizadas en diversos puntos de la comuna y de forma gratuita.

Solidaridad y organización ciudadana, aquel es el espíritu que se vive en las ollas comunes de la comuna de Vicuña, esta iniciativa se ha impulsado en diversos puntos del país luego del inicio de la pandemia y la comuna Elquina no es la excepción. Una decena de raciones de alimentos elaboran vecinos de la comuna en la plaza Gabriela Mistral y también en el sector norte de la localidad de Calingasta, todo con el objetivo de ayudar a la ciudadanía en tiempos complejos.

La situación de cientos de familia en el país y la comuna es similar, pérdidas de fuentes laborales y escazas ofertas de esta misma han generado un escenario complejo a la hora de vivir con las garantías sociales mínimas. Frente a ello un grupo de vecinos se organizaron en la comuna para dar respuesta a ello, a través del ofrecimiento de alimento comunitario todos los días sábados.

Patricio Luco, organizador de la olla común de Vicuña comentó parte de la trayectoria de esta reunión solidaria las motivaciones que la originan, “ha sido difícil, han sido 5 meses, empezamos en mayo y vamos a cumplir ahora en octubre, empezamos con la vecina Mireya Cortés de junta de vecinos Gabriela Mistral. Cuando surgió la idea empezamos a pedirle a los vecinos, después nos trasladamos a la plaza para entregar más cobertura, diversas personas, unas cesantes, otras no y buen ha sido un espacio integrador, socializar con un plato de comida”.

Quien fue parte de la pasada jornada de olla común fue el diputado de la región de Coquimbo, Daniel Núñez. El parlamentario destacó la iniciativa que se desarrolla en la comuna de Vicuña e recalcó el rol que debería tener el estado en tiempos de pandemia, “es muy importante apoyar esta iniciativa de la olla común aquí en la plaza de armas de la comuna, porque sabemos que en medio de esta pandemia lamentablemente la ayuda que la gente espera del estado no llega, y cuando llega siempre tiene mucha letra chica y condicionamientos. Somos la región de Chile con más cesantía y, por ende, tenemos la necesidad de cubrir algunas necesidades de las y los vecinos”.

La olla común de Vicuña se realiza todos los sábados en el centro de la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, a su vez y paralela se desarrolla otra olla común en la localidad de Calingasta, cerca de la Pampilla de San Isidro. Ambas contribuyen a cubrir una de las necesidades básicas de la ciudadanía Elquina, el alimento.

Asimismo, el legislador por la región de Coquimbo destacó otras iniciativas similares que se están desarrollando en el territorio, especialmente en la comuna de Coquimbo, “hoy está también funcionando la iniciativa de los comedores populares, que son 5 de olla comunes impulsada por un concejal de la comuna de Coquimbo, la verdad es que ellos ya están abarcando cerca de 500 raciones de comidas para los días sábados en Coquimbo, tierras Blancas, Sindempart y El Sauce”.

Las ollas comunes son organizadas por vecinos y vecinas miembros del Partido Comunista de Chile quienes, en concordancia con su planteamiento, ofrecen esta ayuda gratuita a la ciudadanía que lo necesite.