El lanzamiento fue acompañado por la presentación “La Llama Celestial” de la Compañía Títeres La Boda; asimismo por una exposición de Arte e Ilustración.

Observación astronómica, desde el reconocimiento cultural hasta la memoria oral ancestral, son diversos elementos que trabaja el proyecto “Ojos de Wanako” en el valle de Elqui. Dicha propuesta territorial, corresponde a una “Guía de Observación Astronómica”, la diferencia de otras guías, radica en la cosmovisión empleada, las culturas ancestrales andinas.

Este proyecto, es financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y consiste en la creación de la guía de observación nocturna: Ojos de Wanako/Qarwa Nayra, la cual propone volver a observar el denominado “río de estrellas” y sus constelaciones desde el mundo natural, bajo la perspectiva de la cultura ancestral y los pueblos originarios.

El proyecto, contó con un trabajo de recolección de memoria oral, el cual fue empleado con cultores y portadores elquinos, la mayoría de ellos, vinculados a la ganadería caprina y a la tradición arriera-criancera.

Este pasado sábado 20 de agosto, a las 18.00 horas, en la Casa de la Cultura de Vicuña, se desarrolló el lanzamiento de esta guía, una instancia de encuentro entre los principales participantes del proyecto, los cultores elquinos y los propios desarrolladores de la guía.

Entre los asistentes al lanzamiento, Celinda Portilla Jeraldo, vecina de la comuna y representante del mundo de los crianceros, comentó su impresión por este lanzamiento, del cual ellos como comunidad, fueron parte con los relatos y sus propia memoria oral, “lo encuentro muy bueno, aquí nos apoyamos entre todos los que somos indígenas, es bueno que se esté haciendo esto, aquí somos todos conocidos, desde que nos reconocimos indígenas, todo ha sido muy lindo en materia cultural; seguimos buscando nuestras raíces, apoyándonos entre todos”.

Desde los gestores de la guía, Camila Díaz, integrante de la Asamblea de Pueblos Originarios y encargada del proyecto “Ojos de Wanako”, comentó su impresión por el lanzamiento, detallando además las características de esta nueva propuesta, “Ojos de Wanako” es una guía de observación nocturna, basada en los relatos de las personas del valle de Elqui, todo eso lo registramos desde sus historias; todo esto nos permite observar el cielo desde la mirada de los pueblos originarios de la zona. Este es un proyecto financiado por el fondo de Patrimonio del año 2021, a través de este fondo, nosotros postulamos el lanzamiento de esta guía. La importancia de este documento, radica en la corroboración de la identidad astronómica que existe en el Elqui; nosotros trabajamos desde la mirada de este horizonte”.

Quien también comentó su impresión por el lanzamiento fue Zoilo Gerónimo Escalante, perteneciente a la etnia Quechua-Colla, él relató el sentido de esta guía para todas las comunidades indígenas y ancestrales, “este es un momento especial, es el resultado a un trabajo de este último tiempo, todo esto es una recopilación de la riqueza emocional indígena que dejaron nuestros viejos abuelos. Hoy estamos presentado este documento, que tiene nuestra realidad, la idea es que esta investigación y este material esté disponible; aquí todo tiene que ver con la vida misma, es importante que tomemos conciencia de esto, dejamos la invitación hecha a todos los vecinos interesados, que nos contacten y juntos exploremos esta guía”.

El lanzamiento se desarrolló con total normalidad en la Casa de la Cultura, el espacio fue amenizado con puestos de comida típica de los pueblos indígenas existentes del Elqui.