Oficina de la Mujer y Suyai capacitaron a carabineros del valle de Elqui en VIF y 1era acogida

La oficina de la Mujer en conjunto con la agrupación Suyai capacitó a carabineros del valle de Elqui respecto a lo que implica la violencia intrafamiliar y cómo debe ser la primera acogida en caso de que la mujer acuda a denunciar los hechos.

En esta preparación participaron carabineros de la Quinta Comisaría de Vicuña; Juntas del Toro; el Molle y de la comuna de Paihuano. Respecto a las temáticas tratadas en esta primera jornada, la encargada de la oficina de la Mujer Eva Aguirre precisa que en esta primera instancia al recibir a una mujer que ha sido víctima de violencia, “lo fundamental es realizar preguntas clave con respecto a si es la primera vez, como se siente, qué es lo que necesita, claramente lo que tenemos que evitar en todo momento es aconsejar a la mujer”.

Eva Aguirre agrega que en este proceso,  “la idea es que la mujer denuncie informada, si no quiere denunciar que sea su decisión. Entendemos que en ese momento hay usuarios, mujeres y hombres que van, se sientan a conversar con el carabinero, y obviamente este toma antecedentes, pero en ese momento (tal vez) no efectúa la denuncia, en ese momento el carabinero debe efectuar la denuncia de que tomó conocimiento de la situación, pero efecivamente existen tips para informar al usuario o la usuaria  las condiciones en la cual se puede encontrar, de las redes de apoyo que tienen, armar un plan de emergencia en caso de. Esos son los factores claves para nosotros sacar a una mujer (u hombre)del círculo de la violencia” .

Cecilia Galleguillos socia fundadora de Suyai Vicuña explica que la primera acogida es primordial en la denuncia, que aunque sea en su mayoría femenina, existe un porcentaje masculino que también sufre violencia y no lo denuncia por temor a la burla. “Para que una mujer que está viviendo violencia tenga la posibilidad y el valor de seguir adelante con estas denuncias, porque generalmente cuando una mujer se decide a poner una denuncia, es el momento de contenerla, de que sienta que realmente no está sola para que ella continúe por el camino de liberación de la violencia”.

El 08 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, se invita a toda la comunidad a ser parte de las actividades que buscan que la sociedad cada día se vuelva más consciente en torno al respeto que debe existir hacia la mujer y sus derechos, por eso es fundamental este tipo de trabajos mancomunados que hagan reflexionar a la sociedad en su conjunto.