Oficina de la Mujer da término a ciclo de talleres de emprendimiento y esparcimiento social

La iniciativa forma parte del programa de talleres de empoderamiento femenino que realiza el municipio local con recursos propios.

Una nueva jornada de certificación  se desarrolló en la sede vecinal de las poblaciones Manuel Rodríguez y José Miguel Carrera, un grupo de 13 mujeres se certificaron en el taller de “Confección de Mesa con Neumático Reciclado y Lana”, iniciativa organizada por la oficina de la Mujer y la agrupación Suyai de Vicuña. La ceremonia se realizó con la presencia de autoridades locales, familiares y la participación especial de las mujeres certificadas.

El desarrollo de estos talleres tiene una doble funcionalidad; está la entrega de herramientas y/o habilidades para futuros emprendimientos, esto complementado con el espacio de distensión y reunión que se genera entre las vecinas; estas últimas entregaron sus agradecimientos por la oportunidad y demostraron cumplir los objetivos sociales de la actividad.

Orlanda Rodríguez, representante de la juta de vecinos de las poblaciones Manuel Rodríguez y José Miguel Carrera, declaró su sentir con esta experiencia, “el cierre del taller es muy emocionante, ver a las autoridades y a las compañeras participando, con sus hermosos trabajos. Mira por la pandemia, hubo muchas personas que no pudieron participar, para mí este taller no es solo aprender, sino también empoderarnos, debemos detenernos con el maltrato, no hay que callar, hay que apoyarnos como mujeres, hay que salir adelante, tenemos que crear nuevas generaciones respetuosas y libres”.

La concejala Caroll Alcayaga Callejas, presidenta de la comisión de Género y Mujer en el concejo municipal, destacó el esfuerzo empleado por las mujeres en estos talleres, saludando a las asistentes en esta instancia, como a todas quienes han participado, “feliz de participar en esta última certificación, aquí han desarrollado un trabajo maravilloso. Este taller realizado por la oficina de la mujer y SUYAI, han logrado una gran convocatoria, muy positiva; desde siempre cuenten con el apoyo de esta concejala y del concejo municipal, para avanzar en el empoderamiento femenino”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó la labor que realizaron estas 13 mujeres que reciben su certificación, “estas certificaciones son importantes para quienes están siendo certificadas, ellas están orgullosas de los éxitos logrados, han adquirido conocimiento; también han generado afectos y encuentros en estos talleres, ha sido un día positivo para la comuna, vemos como las mujeres ganan espacios en el ámbito social y público”.

La primera autoridad comunal, al ser consultada sobre la labor de los funcionarios municipales, declaró estar orgulloso del trabajo que hacen frente a cada ceremonia de cierre de taller, como así otras actividades sociales, “lo que están predicando lo viene haciendo, esto de ser solidario y activar redes de apoyos, cuando hay que sacar sillas están todos, cuando hay que desarmar el montaje, están todos; muchos podían decir que esto es de la oficina de la mujer y ellas deberían hacerse cargo, no es así, todos se apoyan, el trabajo del funcionario municipal es de todos”.

De esta forma, culmina una serie de jornadas de certificaciones, las que se han hecho a lo largo de toda la comuna de Vicuña. Estas iniciativas continuarán desarrollándose en la comuna de Vicuña, buscando fortalecer el tejido social entre las mujeres de los diversos territorios, entregando herramientas y proyección de emprendimiento.