Este trabajo mancomunado se está realizando hace un tiempo con carabineros de la guardia de esta institución policial.

Con el objetivo de lograr una mayor cercanía con las mujeres que asisten a la Quinta Comisaria de Carabineros de Vicuña a denunciar violencia intrafamiliar, personal policial de la oficina de Organizaciones Comunitarias de esta institución, ha pedido apoyo a la oficina de La Mujer para recibir capacitación en cuanto a la primera acogida a las denunciantes victimas de VIF de la comuna elquina.

Este trabajo mancomunado se está realizando hace un tiempo con carabineros de la guardia policial de Vicuña como lo dio a conocer Eva Aguirre encargada de la oficina municipal de la Mujer. “Es necesario que Carabineros se capacite, vea cuáles son los protocolos de la primera acogida, cómo se tiene que recepcionar a una mujer que ha sido víctima de violencia, entendiendo que estamos en un contexto emergente en el tema de la violencia, ya no es algo que se esconde, no es algo que se deja bajo la puerta o bajo la llave de la casa”.

Respecto a esta necesidad de hacer visible cada día más esta realidad de violencia de género es que Eva Aguirre se refiere a la importancia de concientización de la población. “Estamos en una sociedad que necesita gritar, que necesita visibilizar la violencia, visibilizarla tal cual para eliminarla, y lo primero que tenemos que hacer es a través del lenguaje, cómo recepcionamos a una mujer que ha sido víctima de violencia, cómo la ayudamos, cómo la conectamos con las redes propiamente tal”.

El 08 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, se invita a toda la comunidad a ser parte de las actividades que buscan que la sociedad cada día se vuelva más consciente en torno al respeto que debe existir hacia la mujer y sus derechos, con iniciativas a realizarse en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña.