Oficina de la Discapacidad Vicuña lanzará cápsulas educativas de lengua de señas

El monitor de dichas cápsulas será el vecino de la comuna Marlon Fredes, quien en tres breves videos abordará saludos, cómo hacer preguntas, cómo deletrear un nombre, entre otras herramientas.

Cápsulas inclusivas, esta es la nueva propuesta de la Oficina en Apoyo a la Discapacidad de la municipalidad de Vicuña. El contexto de esta iniciativa de difusión nace del actual proceso de capacitación que viven parte de los funcionarios del municipio, quienes aprenderán lengua de señas con el vecino de la comuna Marlon Fredes, esto para mejorar la calidad de atención al público y trato inclusivo. Las cápsulas serán transmitidas por el canal local Elquina TV, para llegar a toda la ciudadanía Elquina.

Las piezas audiovisuales se empezarán a emitir durante la próxima semana y así mismo, por las redes sociales de dicho medio municipal. Si bien la capacitación a los funcionarios, municipales y otras organizaciones será extensa, en paralelo, estas cápsulas abiertas a todo público son para acercar estos elementos de comunicación a quienes interactúen con personas en situación de sordera.

Patricia Ortiz, encargada de la Oficina en Apoyo a la Discapacidad del municipio de Vicuña comentó el contexto en el que se realizan estas cápsulas, “Marlon fue contratado por el municipio por dos meses, por un lado, para visibilizar la discapacidad sensorial auditiva, él es sordo, vecinos de la comuna y va a capacitar a funcionarios municipales y organizaciones de la comuna en dicha temática. La idea de estas cápsulas es que la comunidad entera pueda comprender algunos de estos símbolos básicos, saber cómo saludar y algunas expresiones para que se puedan comunicar con las personas sordas de nuestra comuna”.

Sobre el contenido concreto de dichas cápsulas, Patricia Ortiz destacó un repaso breve por, lo que es el alfabeto dactilológico, uno de los más usados en el caso de sordera total o parcial, “lo más valioso es poder enseñar el alfabeto dactilológico, el alfabeto a través de señas que se hacen con las manos, si las personas que aprendan este alfabeto, podrían deletrear palabras y transmitir para comunicarse, así trasmitir un mensaje, un nombre, una calle, algo”.

Finalmente, respecto entrega de este contenido se realizará a través del canal de televisión municipal Elquina Tv, así lo consignó Patricia Ortiz, encargada de la oficina en apoyo a la discapacidad, “la idea es difundirlas a través de Elquina Tv, redes sociales también, porque son cápsulas educativas para conocer la cultura sorda y este lenguaje, a través de las señas y los signos”.

Los esfuerzos de realizar las cápsulas y las futuras capacitaciones son parte del compromiso que mantiene el municipio de vicuña, con una ciudad y comuna más inclusiva, que integre y que comprenda las diferencias y respete la igualdad de los derechos.