Los beneficiarios totales de la iniciativa son cerca de 200 familias, y junto con ello comenzará el programa municipal “Respiro” en un inicio con 20 familias.

Un set de higiene personal, artículos de limpieza y elementos de protección sanitarios, fueron los elementos entregados por la Oficina de la Discapacidad a vecinos de la comuna, instancia que forma parte de un plan de acompañamiento municipal que busca ayudar con insumos, a las y los cuidadores de personas en situación de dependencia, discapacidad y/o movilidad reducida, para que puedan realizar de forma adecuada sus labores.

Patricia Ortiz encargada de la oficina de la discapacidad precisó que esta es la tercera entrega de lo que va este 2021, orientada a 200 familias, iniciativa que contribuye a potenciar las medidas higiénicas de cada uno de estos hogares, “responde un poco a lo que nosotros hemos visualizado con respecto a la  realidad de los cuidadores, están bastante agotados más dentro de esta crisis sanitaria en la que necesitan más apoyo”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, destacó esta ayuda a 200 familias. “Este aporte que tiene que ver con kits sanitarios, con papel higiénico, toalla nova, cloro, con aerosoles desinfectantes, toallitas húmedas, todas aquellas cosas que son necesarias y tienen un valor económico, y ese valor económico por momentos se les hace inalcanzable a nuestros vecinos, y es por eso que hoy en forma muy humilde, hemos querido entregarla formalmente a algunas de estas familias”.

María Zamora fue parte de las familias beneficiadas, procedente de la población Aguas de Elqui, quien agradeció la iniciativa, “es importante porque es un ahorro, no es todo el tiempo, pero las veces que se puede hacer esta ayuda ha sido muy buena, porque es un aporte importante para las personas que lo necesitan y siempre es bienvenido, sobre todo para el paciente postrado, la ayuda de pañales, el kit sanitario es muy bueno”.

Otro de los apoyos según explica Patricia Ortiz, tiene que ver con los cuidadores en sí,  “también estamos iniciando el programa Respiro, para poder entregar ayuda y contención a un grupo de  familias, partimos con un grupo de 20 familias de cuidadores”.

Cabe precisar que los cuidados de “Respiro” son brindados por un profesional,  en este caso gestionado desde el municipio, para que los cuidadores hagan diligencias, retiren sus medicamentos, entre otros trámites, mientras tienen la certeza de que la persona a la que cuidan, está acompañada mientras no están con ellos y ellas.

A pesar de que el país y la comuna está en pandemia hace más de un año, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, precisa que las necesidades  de las familias de personas en situación de discapacidad en este caso, anteceden a esta situación provocada por el Covid 19, de ahí la importancia de apoyar constantemente por parte del municipio, “aquellas personas que están en situación de postrados, la verdad que lo pasan muy mal, y no solo ellos, sino sus cuidadores, por lo cual nosotros nos hemos sentido en la necesidad desde hace un buen tiempo, de acompañar, de generar condiciones favorables, para ello, nosotros tenemos una kinesióloga que trata  de apoyar el trabajo que se hace en el Cesfam, en el hospital, pero desde el municipio. Es un aporte adicional, de la misma forma con una tens que está ayudando en prestaciones que por diferentes motivos no llegan a nuestros vecinos”.

La realización de esta entrega se enmarca en un plan de ayuda social desarrollado por el municipio de Vicuña y que busca, además de resolver necesidades de apoyo básicas, solventar gastos vinculados a los efectos de la pandemia, tales como el uso de alcohol gel domiciliario, limpieza con cloro, entre otros elementos de limpieza.