La iniciativa surge como plan “B”, frente a la situación por el toque de queda nacional que afecta al funcionamiento del astroturismo.

Una compleja situación vive el astroturismo a nivel nacional y regional, la normativa del toque de queda desde las 22:00 ha generado complicaciones y algunas oportunidades en el rubro turístico. El Observatorio Mamalluca, principal instalación astronómica turística del valle de Elqui, ha lanzado una nueva oferta, se trata de un “Tour Solar”, como respuesta alternativa a la cancelación de la mayoría de los tours nocturnos tan comunes en la provincia del Elqui.

Es importante resaltar que a observación del sol ha sido uno de los panoramas menos explorados en el astroturismo a nivel local, la mayoría de los servicios prestados en las comunas de Vicuña y Paihuano se centran en la observación astronómica nocturna. Frente a la actual normativa que impide trabajar de noche, este tipo de observación se ha vuelto un aliado, especialmente para el observatorio municipal, en donde se hace este servicio entre las 17:00 y 20:00 horas.

Mario Montiel, director de dicho establecimiento turístico comentó parte de los orígenes de esta alternativa y cómo se ha preparado el observatorio en estos tiempos complejos, “nosotros extraoficialmente estamos empezando con el tour solar, que la gente que quiere conocer Mamalluca también les interés las instalaciones, por eso yo como director que llegué en septiembre el año pasado, he buscado incorporarme a la mesa de astro turismo, para destacar al observatorio como polo de atracción turística”.

El administrador en turismo y director de observatorio Mamalluca, Mario Montiel destacó esta nueva oferta turística para todos los Elquino y visitantes de la comuna,“es por eso que nosotros como Mamalluca hemos implementado las medidas covid y hasta ahora, el tour solar, aún tenemos este plan B que es el Tour solar. Hemos estado abriendo dos tour, desde las 5 de la tarde hasta las 7 u 8 de la noche. Creemos que si el tema del salvoconducto y el toque de queda no genera cambios, el tour solar llegó para quedarse, vamos a abrir la mayor cantidad de tour que podamos de acuerdo a nuestra demanda, promocionándolo en redes también”.

El nuevo tour solar ofrecido por Mamalluca seguirá vigente,independiente de la respuesta desde la Intendencia Regional frente a la solicitud de los empresarios astroturísticos por un salvo conducto especial. Más información acerca del tour solar, visitar en Fan Page de Mamalluca en Facebook o la web observatoriomamalluca.com.