Observatorio Mamalluca destaca con su participación en Festival de Cine de Lebú

Este evento internacional se realizó durante esta semana con diversas actividades.

Entre el 12 y el 18 de mayo se desarrolla El Festival Interncacional de Cine de Lebu 2024, uno de los eventos más importantes de cortometrajes de Chile, en el cual está participando en las actividades de extensión el Observatorio y Planetario Mamalluca de Vicuña.

Cine Lebu es uno de los patrimonios culturales más importantes de la comuna. Además, es calificador para los Premios Óscar y para los Premios Goya, lo que refleja su impacto en el ámbito nacional e internacional.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, agradeció la invitación y felicitó a los organizadores por tremendo evento. “Los festivales de cine son muy importantes en nuestro país, forman parte del desarrollo cultural local. Valoro de sobremanera el que se realiza en la comuna de Lebu, especialmente por el nivel, por la historia y por la descentralización que lleva a comunas de provincia eventos de esta magnitud. Mil felicitaciones por eso”.

La autoridad dijo además que “el hecho que nos hayan invitado como municipalidad nos llena de orgullo, porque nos sentimos parte del epicentro cultural nacional. Nosotros estamos muy bien representados por un ícono turístico elquino, como lo es el Observatorio Cerro Mamalluca, que con un esfuerzo gigante llevamos con lo mejor que tenemos para que puedan de cierta forma trasladarse a nuestra maravillosa tierra, cuna de Gabriela Mistral, tierra del origen del pisco y de los cielos más limpios del planeta”, dijo el también Presidente Nacional de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile.

Para la directora del Festival de Cine de Lebu, Claudia Pino, fue un gran aporte la presencia del Observatorio Mamalluca, junto a su director, pues han podido realizar actividades junto a los colegios y los estudiantes de la comuna. “Realmente muy felices de contar con el Mamalluca en nuestro festival, fue todo un éxito, así que agradecemos la presencia de su director, quienes han entregado un material precioso que ha sido aprovechado por nuestros estudiantes. Esperamos seguir haciendo cosas en conjunto en el futuro”.

El evento tiene lugar en las comunas de Lebu, Isla Mocha, Cañete y Concepción en la Región del BíoBio, representando un panorama cultural imperdible para los fanáticos del séptimo arte.

El Observatorio y Planetario Mamalluca estuvo representado por su director, Cristian López Videla, quien especificó que lo acompañó el guía astronómico Agustín Jeldes. Resaltó también que fue un experiencia importante el poder realizar esta acción, pues forma parte de las actividades de extensión que realiza esta unidad municipal. “Fue una experiencia de primer nivel, agradecemos la invitación y la decisión de nuestro alcalde para enviar el Mamalluca a recorrer nuestro país, esta vez en este prestigioso festival. Quedamos con varias tareas para realizar en el futuro junto a la organización del festival”.

CineLebu 2024 no sólo marca la celebración del cine mediante su competencia de películas tanto nacionales como internacionales -en sus siete categorías incluyendo videoclip-, sino que también se destaca como una plataforma de enriquecimiento cultural para la región y para el país.

Esto con eventos que abarcan desde proyecciones, talleres interactivos y hasta actividades educativas, entre ellas la participación del Observatorio y Planetario Mamalluca.