Obra familiar “El secuestro de la bibliotecaria” fomenta el amor por los libros y la lectura en estudiantes de Vicuña

Su puesta en escena fue posible por medio del programa “Nuevas Audiencias”, que es una iniciativa de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, que pretende acercar a las y los escolares a las artes, la cultura y el patrimonio.

“Descubrir el valor de los libros como fuente de información y entretenimiento” es uno de los objetivos que tiene el cuento “El Secuestro de la bibliotecaria” de Margaret Mahy. Ese y tantos otros fines tiene la obra teatral del mismo nombre, adaptada por la compañía Atanor y que se presentó con éxito el pasado miércoles 22 de mayo en el Teatro Municipal de Vicuña.

Una comedia para público familiar con música en vivo que nos sitúa a fines de los años 30 en Chillán, donde una bibliotecaria es secuestrada. En 1939, la queridísima bibliotecaria de la ciudad ha sido secuestrada. Pepo, Pepe, Pepa y Pipo son hermanos y a la vez una foránea banda de torpes malhechores, que a ritmo de swing han decidido secuestrar a Ernestina, la bibliotecaria. El plan iba muy bien hasta que Ernestina, en pleno secuestro advierte que están enfermos de sarampión. ¿Dónde encontrar la solución a este problema? ¡En los libros! Una comedia orientada a un público familiar, que utilizando música en vivo vinculada al jazz swing y referencias al cine mudo, nos transportará a otros tiempos y nos mostrará la importancia de la lectura.

Su puesta en escena fue posible por medio del programa “Nuevas Audiencias”, que es una iniciativa de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, que pretende acercar a las y los estudiantes a las artes, la cultura y el patrimonio, a través de diversas actividades a realizar entre los meses de mayo y noviembre, con un espectáculo mensual exclusivo para escolares de establecimientos educacionales de Vicuña. La primera de ellas, y con la cual se dio inicio a este trabajo conjunto, fue justamente la obra teatral.

Dramaturgia y dirección: Gustavo Valdivieso | Elenco: Alejandra Araya, Gonzalo Torrealba, Paloma Geisse, Gustavo Valdivieso y Gaspar Domínguez | Diseño y  Técnica: José Antonio Palma y Susana Belmar | Producción: Claudia García.

Gustavo  Valdivieso director y actor de esta adaptación teatral manifiesta la importancia que tiene esta obra para niños y niñas “creo que de las cosas más destacables es que es una adaptación de un cuento, de partida tiene la posibilidad de que los niños tengan la experiencia de leer el cuento y ver otra versión diferente  de la misma idea en el teatro, y eso ya me parecía interesante  y por supuesto una historia que fomenta la lectura y que habla de lo bien que nos hacen los libros, cómo nos redime, cómo nos mejora como seres humanos”.

Por su parte la actriz Alejandra Araya, quien encarna a la dulce bibliotecaria Ernestina, agradeció este espacio que gestionó con la Corporación Cultural y manifestó el valor de la obra, “es lo que queremos transmitir con los libros, el cambio que uno puede tener a través de la lectura, no solamente en este argumento, sino que precisamente a leer, a abrir la imaginación,  cómo nos ayuda también a mejorar la escritura, y en fin invitarlos a ese viaje que es dentro de los libros”.

Claudia Araya, directora de la escuela multigrado Elba Carmona Hurtado de El Arenal, estuvo encantada en todo momento, relatando lo importante de este espacio para estudiantes, “primera vez que mis niños ven una obra de teatro porque el interés de traerlos era ese, que tuvieran la posibilidad de ver una obra de teatro porque esto también está dentro de los objetivos de aprendizaje de la escuela, entonces cuando tú enseñas el género dramático  no tienes un ejemplo,  y este era el mejor ejemplo que podíamos tener, así que estaban encantados. Muy lindo, provechoso, la importancia que se le da a la lectura y la puesta en escena muy bien lograda”.

Por su parte el técnico de  educación especial Luis Eduardo Rojas de la Escuela  José Abelardo Nuñez  de San Isidro destacó esta oportunidad, “creo que es una buena instancia para que los estudiantes tengan una posibilidad de conocer el teatro, el aprendizaje de otra manera, que sea directo y factible para ellos”.

La segunda actividad se realizará el 05 de junio a las 12 horas en el Teatro Municipal, el musical «Nota 7» de Compañía El Encanto, de la ciudad de Ovalle. Obra que aborda temáticas de educación socioemocional y sexual, y su público objetivo puede ser 7mo y 8vo básico; La tercera, para 5to y 6to básico, será el 17 de julio a las 12 horas en el Teatro Municipal.Una experiencia musical, resultado del estudio y exploración sobre los sonidos diaguitas. Guanchal pone sobre el escenario un trabajo de años, donde materiales nobles de la naturaleza y nuestro territorio nos llevan a los sonidos que nuestros pueblos originarios nos han legado.

Sobre los montajes de los meses agosto – noviembre se informará oportunamente.