Nuevos socavones en población Antakari alertan a vecinos del sector

La calle Víctor Domingo Silva ya había sufrido los mismo problemas en noviembre del 2019, en dicha instancia, personal de la Dirección de Obras Municipales realizó reparaciones de compactación.

Una preocupante situación complica a los vecinos del sector población Antakari en la comuna de Vicuña, la presencia constante de socavones o “eventos” en el pavimento residencial ha afectado directamente a su calidad de Vida y de paso, a la seguridad vial del sector. El pasado lunes 16 en la calle Victor Domingo Silva se presenció un nuevo socavón, por lo cual, las y los vecinos solicitaron explicaciones a las autoridades para resolver esta problemática.

La calle afectada es la Av. Víctor Domingo Silva, ubicada en el inicio de la población cerca de la multicancha pública, este tramo ya había sufrido complicaciones del mismo tipo, hundimientos, socavones, agujeros, no causados necesariamente por el peso de los vehículos, sino también, por la compactación del suelo y posibles filtraciones.

Los proyectos viales y de vivienda son responsabilidad directa del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), sin embargo, es necesaria una articulación con el municipio para establecer soluciones al problema de fondo. Frente a ello, desde el municipio de Vicuña se estableció contacto con dicho organismo para evaluar la situación.

El alcalde Rafael Vera Castillo comentó algunos detalles de la mañana martes 17, donde personal de SERVIU llegaron a hacer visita en terreno a lugar, “el SERVIU determinó, después de hacer una inspección técnica que el responsable fue Aguas del Valle, se le envió un oficio, pero ante la emergencia efectivamente tuvimos que llamar al director del SERVIU para que trajera su personal. A eso de las 8:40 me contacta que estarán en Vicuña a las 10:30 tratando de resolver el problema, vino el personal de SERVIU, lo acompañó la DOM y la oficina de emergencia del municipio para evaluar el problema.  A primera impresión, nuevamente tal como hace un año, la responsabilidad recae en Aguas del Valle y las filtraciones que sus instalaciones generan”.

El edil de la comuna Elquina aprovechó la instancia para destacar la responsabilidad de los acontecido, pues, una situación similar se vivió en noviembre del 2019, con socavones similar en la misma calle Victor Domingo Silva, “Aguas del Valle podría decir que este no es un tema de ellos, si es así las soluciones no son inmediatas, duraría un par de semanas. En caso de que se constate que el problema no es de Aguas del Valle, SERVIU tendría que financiar el arreglo. Le he pedido al director que este trabajo se haga de buena manera, pues ya había ocurrido hace un año, queremos que se trabaje de forma certera, pues no es responsabilidad del municipio arreglar esto, pero sí generar la coordinación”.

Sobre los oficios enviados a Aguas del Valle, estos deben ser respondidos y frente a ello, el Servicio de Vivienda y Urbanismo deberá tomar medidas en caso que la responsabilidad no sea de la empresa, todo con finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector población Antakari.