Diversos temas fueron parte del Consultivo de Salud del Hospital de Vicuña, reunión que se realiza todos los meses y que tiene como objetivo revisar las inquietudes y necesidades que posee el centro hospitalario y la de sus pacientes que periódicamente asisten al recinto.

En esta ocasión, en que se anunciaron importantes novedades que involucran al nosocomio, se contó con la participación de las autoridades y representativos del hospital además de la presencia del Alcalde de Vicuña, Rafael Vera y los concejales Yerman Rojas, Cristian Pinto y Nelly Lazo.

En la reunión se informó que recientemente se sumaron 4 profesionales del área de salud al hospital, con esto se cuenta con 12 médicos de planta contratados actualmente, a la espera de que se sumen nuevas incorporaciones.

Así lo indicó Paola Peña Pinochet, Directora del Hospital San Juan de Dios de Vicuña, quien anunció algunas primicias, que espera se concreten prontamente en beneficio de una mejor atención a la comunidad. “vamos a incorporar un tecnólogo médico nuevo y va a llegar pronto la extensión horaria que nos va permitir reforzar la atención odontológica con un carro de odontología fuera de un liceo de la municipalidad de Vicuña y enfermeros disponibles para realizar prestaciones de pre diabéticos con nutricionista y kinesiólogo para reforzar las atenciones que son muy necesarias para la población de Vicuña”.

En este sentido, la presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de Vicuña, Luisa Villalobos Díaz, los esfuerzos que realizan como funcionarios de la salud para mejorar las condiciones de atención y la necesidad de contar con mejores instalaciones estructurales. “Han llegado varios profesionales nuevos, estamos tratando lo mejor posible de hacer el bien para la comunidad, humanizar más nuestra atención de salud, también estamos luchando por nuestro hospital,  una ampliación, un hospital nuevo del que hay compromisos anteriores, así que ruego a Dios que salga pronto ya que urgencias se demoró 8 años pero no creemos, ahora la idea es luchar por nuestro hospital” sentenció.

Ante la necesidad de renovar el Hospital de Vicuña  para que sea uno de mediana complejidad donde se puedan atender otras especialidades de mayor complejidad que actualmente se deben tratar en centros hospitalarios de La Serena o Coquimbo.

Al respecto, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, expresó los esfuerzos que se están realizando para concretar una audiencia con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, de esta manera tratar temas que afectan a la comuna.  “Es por esto, que le he planteado a la doctora y directora del hospital que vamos a solicitar una reunión con el ministro de salud, ya lo hemos solicitado la verdad y estamos a la espera de que nos indiquen en qué momento nos van a atender porque queremos expresarles este tipo de situaciones. El Presidente de la República siendo candidato el año 2009 en la población Manuel Rodríguez, se comprometió con un hospital nuevo para Vicuña y creemos que en su segundo periodo es la oportunidad para hacer este esfuerzo y si, lamentablemente, no pudiese hacerse, que nosotros esperamos y creemos que efectivamente se puede hacer, hay un compromiso del entonces candidato. Claramente, las mejoras  de este hospital se requieren. Nosotros luchamos harto y el consultivo fue muy importante, los funcionarios y el director del hospital de aquel entonces en poder conseguir la ampliación de este hospital y se logró la sala de urgencias, la sala IRA y ERA pero aún hay que hacer más para poder mejorar la salud de nuestros habitantes, tenemos que estar todos unidos trabajando como los estamos haciendo pero contar con algunos recursos que hoy, lamentablemente, no se tienen en el hospital y creo que son necesarios”.

Si bien, se sumaron nuevos médicos al hospital de Vicuña, se deberán tomar medidas para poder realizar un trabajo efectivo que se acomoden con las condiciones físicas y estructurales con las que se cuentan actualmente. Ante esto, la directora del hospital, Paola Peña Pinochet, señaló los esfuerzos que se están teniendo en cuenta para una mejor atención de los habitantes locales. “Esa es una necesidad latente. Nosotros somos un hospital pequeño y entre más profesionales vamos teniendo, más chico se nos hace, entonces hemos tenido que hacer algunas medidas como aumentar las visitas domiciliarias con este aumento de dotación para poder tener a todos los profesionales ocupados y que este número de aumento de dotación no signifique que no tengan dónde atender. La idea es que en el futuro podríamos contar con un recinto nuevo que nos permita dar todas las prestaciones de forma correcta con todas las autorizaciones sanitarias y que sea agradable a la vista de los pacientes”.