Los pronósticos entregados por el CEAZA concluyen en la caída de cerca de 20 a 50mm de agua durante 6 horas, considerando además caída de nieve en la cordillera.

Un nuevo sistema frontal meteorológico se espera para este miércoles 17 de junio, cerca de 20 a 40 mm de agua se espera para la comuna de Vicuña, provincia del Elqui. El panorama para las otras provincias de la región es similar, llegando a un alto pronóstico de mm de agua en el sur de la región. Este sistema frontal se suma al agua caída acumulada en la comuna, que sigue siendo insuficiente respecto a las precipitaciones normales.

Estas lluvias que se han registrado desde inicios de junio ayudan enormemente a restar las condiciones de sequía, que han sido el panorama para la mayoría de los productores silvoagropecuarios de las regiones de Coquimbo y Valparaíso principalmente. Estos eventos naturales son valorados por las autoridades, pero también activan alarmas de los incidentes que podrían generar.

Para este próximo miércoles 17 se espera de entre 20 a 50mm de agua en un lapso de 6 horas, incluyendo además caída de nieve en la cordillera de la región. Así lo consiga Luis Muñoz, meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), “Se espera la llegada de un sistema frontal activo a la región de Coquimbo durante la madrigada del día miércoles 17 de junio, el cuál dejará precipitaciones de moderadas a intensas, además de tener características de temporal, con vientos fuertes en los valles y en la costa, más especialmente en la costa. Las precipitaciones afectarán a toda la región de Coquimbo, siendo más intensas al sur de la provincia del Elqui e intensas en las provincias del Limarí y Choapa. Los montos estimados están entre los 30 y los 50 mm, toda la cordillera de la región espera nevadas, siendo más abundante en la provincia del Limarí, donde se esperan desde 30 hasta 55 cm de nieve”.

Frente a este panorama y a otros hechos ya ocurridos en los días anteriores a este pronóstico, las autoridades de la comuna de Vicuña han implementado los planes de limpiezas de ductos y acequias, para que la canalización del agua caída no genere mayores repercusiones. Así lo afirmo el alcalde de la comuna de vicuña, Rafael Vera Castillo, “Si la verdad es que nunca se está preparado para las condiciones de la naturaleza, si es que se cumpliese 20 o 40mm de agua en un lapso de 6 horas si que no generaría problemas. Por lo mismo hemos venido trabajando hace tiempo en la limpieza de las quebradas y en trabajo mancomunado con la Dirección de Obras Hidráulicas en mantener los sifones limpios, el barrido de calles, todo preparado. -hacemos un llamado a la gente, a que limpie sus canaletas, tome sus precauciones en casa, pues esta es una comuna extensa, en caso de presentar emergencias es difícil llegar en periodos cortos, por ende, se pide tomar medidas domiciliarias para enfrentar la lluvia de este miércoles”.

Se espera que la caída del agua para este miércoles próximo no traiga mayores complicaciones y que, a su vez pueda colaborar con agua y nieve a los productores de la región, quienes viven día a día las consecuencias de la degradación climática.