Se espera que el sistema frontal traiga mayor cantidad de agua caída en la provincia del Choapa, donde se pronostican de 5-20 mm entre costa y valles.

Un nuevo sistema frontal se avecina a la región de Coquimbo este próximo sábado 4 de julio, el cual traerá consigo lluvias débiles en los sectores norte de la región y lluvias normales a moderadas en el sector sur, correspondiente a la provincia del Choapa. Para el sector del valle de Elqui se esperan chubascos débiles y un pronóstico de 2 a 4 mm de agua caída.

Este nuevo pronóstico de lluvias para la región forma parte de un sistema frontal meteorológico mayor, que se vivirá desde las regiones de Valparaíso hasta el Bio-Bio. Frente a esta alerta de lluvia, las autoridades han decidido decretar medidas preventivas por posibles desprendimientos de tierra a causa del agua caída en aquellos sectores, donde se pronostica por sobre 20 mm de agua.

En la región de Coquimbo el pronóstico es variado, destacando una cantidad de agua moderada para la provincia del Choapa y sectores precordilleranos de la provincia del Limarí. Al respecto Luis Muñoz, meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) entregó detalles de este nuevo sistema pluvial, “Se espera la llegada de un sistema frontal a la región de Coquimbo durante la tarde del sábado 4 de julio, este sistema tendría la característica de temporal en la costa de la provincia del Choapa y dejará precipitaciones normales a moderadas en la provincia del Choapa y en las comunas de Monte Patria y Combarbalá; en los otros sectores de la región dejará Chubascos normales o débiles. En la cordillera de os antes de las tres provincias se registrarán vientos de fuertes a intensos”.

 Luis Muñoz también destaca la característica principal de este sistema frontal, el cual traerá escenarios de vientos fuertes y una baja de temperatura durante la tarde del sábado 4 de julio, “Cabe destacar que la costa de la provincia del Choapa se van a registrar vientos de entre 45 hasta 64 kilómetros por hora, la isoterma 0 tendría valores distintos en las provincias de la región, en el Elqui la isoterma 0 estaría llegando a los 11.800, en el Limarí a los 1.600 y en la provincia del Choapa a unos 1.200 metros de altitud”.

Respecto al pronóstico de nieve para la cordillera de los andes, en el sector de Elqui se esperan de 1 a 4 cm de nieve, en la cordillera norte de Limarí de 5-10, en la cordillera sur de Limarí de 10-20 y así mismo en la cordillera del Choapa.