Nuevas y antiguas generaciones de profesores de Vicuña se reúnen para celebrar su día

Fueron 7 las profesoras y profesor distinguidos por sus buenos resultados en la evaluación docente, y uno de los profesores, quien se acogió a retiro voluntario, luego de 39 años de servicio en la educación pública.

Las nuevas y antiguas generaciones de profesores de la comuna de Vicuña  se reunieron en el teatro Municipal, para conmemorar su día. Una jornada que estuvo cargada de emociones y momentos épicos, acompañados de la orquesta de niños, niñas y jóvenes Gabriela Mistral de Vicuña, y una presentación de estudiantes del liceo Carlos Mondaca.

Las profesoras distinguidas por su nivel destacado en su evaluación docente fueron Patricia Gómez Henríquez,  Daniela Müller Araya, Angiee Alringo Anacona y Aminta Bustillos Fernández, todas funcionarias del colegio Edmundo Vidal Cárdenas. Jacqueline Cárdenas Álvarez de la escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna; Amalia Pérez Faúndez de la escuela Juan Torres Martínez; Carlos González Varas del liceo Carlos Roberto Mondaca,  y se acogió a retiro voluntario, Herman Zuleta Peralta, de la escuela Andrés Peñafiel Illanes de La Calera.

En la ocasión estuvo presente el alcalde de Vicuña Rafael Vera y los concejales Rodrigo Alcayaga, Cristian Pinto, Miriam Rojas y Caroll Alcayaga.

El profesor de educación general básica, Herman Zuleta estuvo en la docencia municipalizada por 39 años, iniciándose en la misma escuela de la que hoy se despide, el establecimiento educativo unidocente, Andrés Peñafiel Illanes de La Calera, pero también con una  trayectoria por Vicuña, Chaplica, El Tambo y El Molle.

El profesor Zuleta fue el encargado de entregar un discurso a los presentes, donde habló de los desafíos del educador, quien debe estar en preparación constante. “El perfeccionamiento, esa necesidad de poder entender los nuevos procesos educativos que se están viviendo a nivel mundial, si podemos decirlo así, las nuevas características que tienen nuestros alumnos de verdad, que uno, que la pandemia nos dejó una pega bastante dura para los profesores, pero yo creo que el tiempo y su profesionalismo va a permitir que aquellos profesores que tienen esa energía, logren salir adelante con sus niños”.

La profesora de Ciencias Naturales Aminta Bustillos, originaria de Venezuela, ha trabajado desde 2017 en el colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo “Es muy bonita, lo agradezco bastante, ha sido muy bonito el evento, muy bonitas las palabras que nos han dirigido y los actos que nos han mostrado en esta noche. Es súper gratificante trabajar con los niños y con los jóvenes de este país y de aquí de Vicuña, son niños muy buenos, son personas muy empáticas, es más lo que uno recibe de ellos que lo que uno puede darles, es algo que te llena de vida, energía, y te hace sentir cada día mejor”.

La educadora diferencial desde hace casi 5 años en el colegio Edmundo Vidal Cárdenas, Daniela Müller, valora como docente los cambios que ha visto en el aprendizaje de sus estudiantes, lo que ha sido gratificante, “súper emocionada, fue un proceso súper largo que igual tuve lágrimas, pero tuve apoyo también del colegio y de varios colegas, así que inmensamente orgullosa por este homenaje”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó que los cambios profundos que requiere la sociedad empiezan desde el aula, y por ello la relevancia de las y los docentes, “los profesores son aquellos que todos los cambios profundos que requiere nuestra sociedad desde el aula, desde la sala de clases, lo empiezan a implementar no concientizando a un alumno, sino entregándoles herramientas a los alumnos de nuestra comuna, para que ellos el día de mañana puedan hacerse su propia idea”

Se volvió a la presencialidad luego de dos largos años de encierro por la pandemia, donde se pudo relevar la importancia de la labor docente.