Nuevas experiencias para un turismo seguro desde el Observatorio Mamalluca

La región de Coquimbo ha logrado constituirse como líder de esta oferta de intereses especiales, es decir el astroturismo.

Mejorar las capacidades del recurso humano para incorporar  mayores estándares de calidad y seguridad, impulsando la generación de emociones y memorabilidad para los turistas, fueron parte de los objetivos  de la capacitación, Mejoramiento de la Experiencia de Visita en Observatorio Mamalluca impulsada por Corfo a través de  la Iniciativa de Fomento Integrado IFI Astroturismo que cuenta con apoyo del Gobierno Regional.

Durante los últimos años se ha entregado un especial énfasis al desarrollo del astroturismo  y la región de Coquimbo ha logrado constituirse como líder de esta oferta de intereses especiales. Ahora con el panorama distinto, los desafíos apuntan a ofrecer un turismo que invite a conectarse con lo esencial,  en este caso con la naturaleza y el cosmos.

Desconexión tan necesaria que surge como la principal alternativa que tendrán muchos turistas en una temporada estival diferente, donde se aprovechará el descanso en espacios abiertos y seguros.  “Además de promover esta oferta tan identitaria de nuestra región, también existe la  articulación de actores para potenciar la oferta turística mediante el turismo de naturaleza, turismo wellness, turismo aventura, etnoturismo, una oferta gastronómica con identidad local, la figura de Gabriela Mistral, y las experiencias en torno al pisco, entre otros focos”, señaló el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

Así, fortalecer y garantizar una experiencia segura,  a través del cumplimiento de todos los protocolos de seguridad así como de la transferencia de capacidades que permitan a los guías incorporar la tecnología disponible como herramienta de apoyo al guiado, fueron parte de los puntos expuestos.

“Estoy muy agradecido, de esta oportunidad para potenciar el conocimiento, si bien en un principio estaba dirigido a personas que trabajaban en Mamalluca, con una conversación que tuvimos con Corfo, logramos integrar a personas que vivían en Vicuña , y que tenían la intención de aprender  un poco de lo que es la astronomía, así que fue muy exitoso por parte de estos particulares”, señaló Mario Montiel , Director del Observatorio Mamalluca.

La capacitación tuvo una extensión de 30 horas cronológicas dirigidas al equipo del Observatorio Mamalluca y guías astroturísticos de la comuna de Vicuña. Durante el proceso se abordaron distintos e interesantes contenidos, entre ellos, Metodología de Diseño de Experiencias Turísticas, Astronomía, Arqueoastronomía, Astrofotografía de Campo Amplio y Softwares Astronómicos como Apoyo a la Experiencia de Visita.

En este contexto Vicuña desempeña un rol importante en el desarrollo del astroturismo, al concentrar parte importante de la oferta regional y albergar importantes Observatorios Científicos Internacionales, al respecto su alcalde , Rafael Vera Castillo señaló que, “tenemos que avanzar en la seguridad y tenemos que avanzar en la calidad y  en esos dos temas efectivamente estamos avanzando. Este curso es tremendamente importante, con aliados de suma importancia como es la Corporación de Desarrollo y la Corfo, estas dos instituciones nos han permitido efectivamente poder capacitar a 30 jóvenes. Estamos muy felices porque entendemos que la formación académica que han logrado sería imposible que la hubiesen adquirido en forma gratuita y con los expertos que le han brindado”

Una de las guías que estuvo participando en esta instancia fue Camila Ramírez Rojas, quien resaltó la importancia de poder generar este tipo de capacitaciones. “Nos sentimos más preparados, considerando los protocolos sanitarios que debemos aplicar. Para mi es un sueño trabajar en astronomía, llevo 5 años, y estoy maravillada”.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos, Jorge Cortés, está trabajando con los protocolos con los observatorios de la Región de Coquimbo, en la ocasión explicó como ha sido el proceso. Hemos estado atendiendo los centros astronómicos. Ha sido la primera etapa, en donde se hace un compromiso para comenzar a implementar. La idea es que cuando se haga la auditoria estén al 100%. La recepción ha sido súper buena, finalizó.