El programa EDLI, los soportes y el turismo inclusivo, además del eclipse solar fueron algunos de los puntos desarrollados en el encuentro llevado a cabo en las dependencias municipales.

En miras al eclipse total de sol que ocurrirá el 2 de julio de este año, además de analizar  otros temas sobre gestión en líneas de apoyo a la discapacidad y la inclusión en la comuna de Vicuña, se reunieron el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) junto al Alcalde de Vicuña.

El encuentro dio paso para tratar diversos ítems sobre el trabajo que ha realizado SENADIS en conjunto con el municipio de Vicuña y poder verificar el crecimiento comunal respecto a la inclusión de personas con capacidades distintas en diversas áreas. Al respecto, un recientemente asumido director regional de SENADIS, Jorge Juárez, se refirió a los avances de la comuna en estas materias. “Hemos venido a trabajar con el Alcalde algunos temas propios de la estrategia de desarrollo local inclusivo que tenemos vigentes acá como SENADIS, además ver cuánto ha crecido la comuna de Vicuña en temas de accesibilidad y el trabajo con las comunidades que se giran en torno al tema de la discapacidad y además a proponer nuevas estrategias, nuevas miradas y formas de trabajo para lo que viene en un futuro para la comuna de Vicuña”.

Respecto a su nuevo proceso a cargo de la dirección regional, Juárez indicó lo siguiente. “Ha sido un mes bien intenso, las organizaciones están muy atentas a lo que estamos haciendo como SENADIS. En particular, yo vengo del mundo de la discapacidad porque pude trabajar varios años en el Instituto Teletón de la Región de Coquimbo. Eso me ha permitido conocer, conversar y tener un código en común con nuestras comunidades y el gran desafío, hoy, es poder fortalecer las comunidades y las agrupaciones, trabajar la asociatividad y poder hacer, en el fondo, que aquellos recursos que tenemos hoy día tanto financieros como humanos y técnicos, permitan dar el siguiente salto para hablar de inclusión de una manera más amplia y no solamente desde el punto de vista de la rehabilitación” puntualizó.

Otro de los importantes temas evaluados en la reunión fue el programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), el cual busca una mejor gestión de los recursos, la integración de nuevos profesionales, además de la sensibilización y asesoría en accesibilidad universal para personas en situación de discapacidad, trabajo que se realiza en conjunto con la Oficina de Municipal de Información Laboral (OMIL).

En este sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, se manifestó orgulloso de que el municipio vicuñense sea parte de este programa de integración para personas con algún grado de discapacidad. Además, expresó la satisfacción de poder trabajar en conjunto con el nuevo director de SENADIS quien cuenta con una vasta experiencia en estas materias. “El programa EDLI la verdad es que ha sido muy importante, solo dos comunas en la Región tienen este programa, uno de estos es la comuna de Vicuña,. Hemos trabajado muy fuertemente con el SENADI, entendemos aquellos que tienen algún grado de discapacidad que requieren toda nuestra colaboración, todo nuestro apoyo y es por eso que hemos utilizado un servicio del estado tan importante, que está especializado en este tema. Lo conversaba con el director que el equipo, aunque es pequeño del SENADIS, ha sido fantástico en la relación que ha tenido con este municipio y que nuestra instancia es de seguir contando, colaborando y trabajando. Nosotros valoramos que quien ha sido escogido es un hombre que viene, justamente, del trabajo con aquella discapacidad, apoyando con la Teletón, la verdad es que él tiene conocimiento no solamente en su piel sino que también en su corazón con lo que significa trabajar con personas que presenten un grado de discapacidad y claramente hablamos de cómo podemos, desde este programa que he mencionado de efectivamente seguir potenciando la ayuda y la colaboración con aquellas personas que lo necesitan” argumentó.

En la misma línea, el director de SENADIS destacó la importancia de trabajar nuevos lineamientos y estrategias que puedan fomentar el turismo inclusivo, más aún cuando la comuna de Vicuña es un destino privilegiado para todo tipo de turistas y donde se podrá presenciar, de manera privilegiada, el eclipse total de sol. Sobre aquello, Jorge Juárez declaró lo siguiente. “En cuánto a turismo accesible, la comuna de Vicuña tiene un potencial, es una comuna que está trabajando el tema pero queremos apoyarlos más, las estrategias de desarrollo local inclusivo es una herramienta que tiene que permear a todo el quehacer aquí en la comuna. Creemos que finalmente, lo que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera es a que trabajemos por la inclusión de las personas pero eso no solamente es traducido en buenos discursos sino que en hechos concretos. Vamos a trabajar el tema del turismo accesible, estamos conversando qué vamos a hacer con inclusión y trabajo con las personas con discapacidad  para el tema del eclipse y queremos convertir esta comuna en una que sea accesible no solamente para quienes viven en ella, sino para quienes la visiten” finalizó.

En el marco del eclipse total de sol, el Alcalde Rafael Vera expresó los esfuerzos que se realizarán para que el evento astronómico pueda ser apreciado de manera universal por todos los asistentes. “Cómo nos enfrentamos al eclipse solar total, nosotros le decíamos que aquellas organizaciones, que hay doce en estos momentos en nuestra comuna, que cuentan con personas que poseen un grado de discapacidad que les vamos a entregar lentes para que podamos ver el eclipse. Alguien podría decir, ‘hay personas que no ven nada’, sí, pero hay otras personas que tienen un grado de visibilidad menor pero que, efectivamente, ven y también querrán ver el eclipse y a ellos especialmente hay que cuidarlos. En términos a la relación con el director, vamos a seguir trabajando con el SENADIS como lo hemos hecho durante todo este tiempo y veo en él una capacidad de trabajar con todos y que es lo que nosotros siempre hemos aspiramos de nuestras autoridades. Los desafíos son múltiples, queremos hacerlo mejor, hablábamos de una apertura de algunos proyectos que nos darán la posibilidad de algunos recursos para seguir apoyando a aquellas personas con discapacidad y lo estamos haciendo de buena forma, somos, supuestamente, una de las mejores oficinas de discapacidad de la comuna y no pretendemos ser la mejor solamente, sino entregar el mejor servicio” señaló el edil.