Nuevas comunas se integran a la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile

Las comunas de Los Vilos, La ligua y Lonquimay, también se sumaron a este convenio de integración.

La Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile (AMTC)  tiene por objetivo generar alianzas para fortalecer el trabajo de las comunas que la conforman, a través de acciones que potencien y desarrollen el turismo y la economía local.

Hace algunos días, se llevó a cabo una reunión de directorio, entre alcaldes y alcaldesas pertenecientes a la AMTC, en el que firmaron un convenio para integrar a nuevos municipios,  entre los que destacan La ligua, Lonquimay, Los Vilos, Monte Patria y Coyhaique como nuevos miembros.

En la jornada estuvo presente el alcalde de la comuna Vicuña, Rafael Vera Castillo, como presidente de la AMTC. En esta línea, destacó el trabajo que hacen los municipios del país por el turismo, además señala parte de las actividades que se van a desarrollar en este contexto “el turismo está sobre los hombros de los pequeños y medianos emprendedores y también de los municipios, somos nosotros los que estamos articulando y apoyando esta actividad económica más importante del país que entrega felicidad, mejora en los territorios, pueda salir adelante. Vamos a tener congreso en Iquique, capacitaciones en Santa Bárbara, un encuentro de astroturismo en Vicuña, acciones y actividades que son potentes para el desarrollo del turismo y esto ha motivado el ingreso de diferentes municipios”.

El alcalde de Coyhaique Carlos Gatica Villegas, valoró esta integración, pues permitirá potenciar y visibilizar la actividad turística de la comuna, la región de Aysén y fortalecerá el territorio de la Patagonia “hoy el entrar a la AMTC, primero nos permite potenciar el turismo en nuestra región, fortalecer la economía local, el desarrollo económico local, pero también generar un eje fundamental en la Patagonia de que puede ser parte de una estrategia nacional, el poder fortalecer este territorio tan importante en materia de turismo de aventura, de deporte y naturaleza”.

Por su parte, el alcalde de Monte Patria Cristián Herrera Peña, señala la importancia de este convenio, porque es necesario aprender de quienes han hecho las cosas bien en el ámbito turístico “para nosotros es fundamental líneas distintas de desarrollo para nuestra comuna, entendiendo la situación hídrica que pone el peligro nuestra principal actividad productiva, tenemos que aprender de quienes han hecho las cosas bien en los últimos años con respecto al turismo y entrar en el circuito. Estamos disponibles para poder participar, aprender y generar instancias donde nuestro emprendedores puedan conocer experiencias exitosas a nivel país y poder capacitar también  nuestros equipos técnicos”.

Durante estos días, se están llevando a cabo más encuentros para firmar los convenios de colaboración y seguir sumando miembros a las AMTC, entre los que están en proceso, destacan Salamanca, Peñalolén e Isla de Pascua.