Luego de la fabricación de los volantines y cómo poner los tirantes, las y los participantes de la actividad se dirigieron a un lugar ventoso para elevarlos.

Caras felices y niños y niñas concentrados, fue el resultado de un taller organizado por Senda Previene Vicuña, que consistió en la fabricación de volantines en las localidades de Marquesa y Rivadavia. Esta iniciativa como una forma de prevenir el consumo de drogas y alcohol.

Luego de la fabricación de los volantines y cómo poner los tirantes, las y los participantes de la actividad se dirigieron a un lugar ventoso para elevarlos.

El coordinador de Senda Previene Vicuña Cristian Pavez explicó el sentido de estas jornadas, “principalmente era poder trabajar con los niños en un taller de volantines, tratando de insertarlos dentro de la comunidad, invitar a los vecinos a participar y luego ir a elevar los volantines, porque creemos que ese tipo de actividades trabajar mucho en el tema de la prevención, principalmente ahora que estamos en Fiestas Patrias y que es necesario reforzar ese tipo de actividades en familia, en la comunidad para poder estar mucho más alegres y contentos”.

Quien realizó el taller de confección de volantines fue Jorge Galleguillos, más conocido en el ambiente artístico local como Cokestyla, quien valora el rescate de la tradición de fabricar volantines incluso con material reciclado, “siempre cuando llegan estas fechas, andaban buscando un tallerista de volantines, y yo en realidad siempre hago esto en familia, con mi hija, con mis sobrinos, así que en esta oportunidad estamos replicando y lo compartimos en una volantinada en Marquesa y ahora en Rivadavia”.

El alcalde Rafael Vera disfrutó de la jornada, ayudando a los niños en la confección de sus volantines. “Nos entretuvimos harto construyendo volantines con los niños, pero conjuntamente con esta entretención, le hemos querido dar a nuestros niños la alternativa de conocer cómo jugábamos nosotros, cómo nos entreteníamos, aquellas cosas que nos entregaban alegría y si es verdad que la televisión, el computador, el teléfono, el play station hoy día son las mayores distracciones que tienen nuestros niños, la verdad que hay formas de entretenerse diferente a esa y esa hemos querido enseñarles”.

Por otra parte Enrique Sirvent,  director de la escuela de Rivadavia Ríos de Elqui valoró la actividad. “Es súper positivo ya que es uno de los juegos tradicionales que se ha ido perdiendo al menos en la fabricación del volantín. Para nosotros cuando éramos niños nosotros alcanzábamos íbamos a buscar cañas cerca de algún canal, los hacíamos con papel de volantín que íbamos a comprar a la Alioska, todos esos recuerdos, y actualmente ya el volantín se vende completo, así que el que los chicos rescaten esta técnica es algo bastante positivo para ellos, les sirve un poco salir de este mundo tecnológico electrónico en el que están, y de alguna u otra forma se van involucrando en actividades más tradicionales y lúdicas”.

Carabineros han apoyado en el desarrollo de estas actividades en las dos localidades. El Suboficial mayor Felix Venegas encargado de la tenencia de Paihuano valoró la instancia. “Me recordé de mi infancia cuando nosotros, generalmente los niños de esa época, estábamos siempre jugando en la calle, y confeccionando nuestros volantines para época de septiembre, así que muy agradecido de la invitación que me hicieron para poder participar con los niños sobre todo, y que sea para ellos muy valorable y de que no ocurran accidentes”.

 Se sienten ya los aires septiembreros y se comienza a vivir unas Fiestas Patrias recordando antiguas tradiciones.