Niña de Vicuña representa a la región de Coquimbo en un libro de distribución nacional

Victoria de VicuñaEl escrito es parte de una serie de 12 libros que escogen a 1 niño de cada región para que a través de su relato de a conocer como es el lugar, las personas y la cultura de donde habita.

En el museo Gabriela Mistral de Vicuña se realizó la presentación de “Victoria, de Vicuña”, escrito financiado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y que a través de fotografías y relatos da a conocer la vida de un niño de cada región del país.

Victoria Gonzalez Rivera es una pequeña elquina de 5 años, quien actualmente estudia en el jardín Rayito de Sol y que hace un año comenzó a ser parte de un proyecto que se vio concretado durante este mes. El escrito que lleva su nombre, es parte de la serie “Niños y Niñas de las regiones de Chile”, el cual es ejecutado por la JUNJI a nivel nacional y destaca la cultura, paisajes y gente de cada región a través de la mirada de los niños, como lo aclaró María Angélica Romero, directora regional de la institución. “Son 12 libros de una serie de niños de regiones, donde cada región selecciona a un niño que represente a lo más importante de cada región y acá hemos rescatado la figura de Gabriela Mistral, ya que la madre de Victoria es poeta y además el jardín donde estudia tiene un curriculum mistraliano”.

Ehurodice Rivera, una conocida escritora del Valle de Elqui, es la madre de Victoria quien destacó el trabajo de la JUNJI y lo que significa en la enseñanza de los niños. “Este es un proyecto maravilloso que muestra a través de la literatura, la inocencia, lo lindo que tiene la mirada de un niño sobre su tierra, sobre cómo percibe su localidad su gente y eso es lo que tiene este libro y es maravilloso”.

Por su parte el alcalde Rafael Vera se refirió a lo que implica el sello mistraliano en las materias de educación, tema que fue parte fundamental para elegir a Victoria como la protagonista del escrito a nivel regional. “La JUNJI se ha caracterizado por preocuparse de la primera infancia y hoy cuando se genera esta posibilidad de hacer un libro con una representante de cada región y que se escoja a Victoria de la comuna de Vicuña y que ella hable de las cosas que le gustan nos hace ver el mundo con sus ojos y por ello sentimos que estamos ejecutando las palabras de Gabriela Mistral que nos decía que el futuro de los niños es hoy”.

De esta forma Vicuña, su legado, su cultura y la vida de Victoria quedarán plasmadas para siempre en los escritos que serán entregados a nivel nacional.