Museo Interactivo Mirador se encuentra disponible de forma gratuita en Vicuña

“El Despertar de los Sentidos” cuenta con 21 exhibiciones interactivas e incluye en forma especial el módulo “Eclípsate”, que permite experimentar con este fenómeno astronómico.

Hasta  el 13 de julio y con entrada liberada estará en Vicuña el Museo Interactivo Mirador (MIM), que por primera vez en sus 19 años de existencia llega a nuestra ciudad, con una muestra científica que está ubicada en el Estadio Techado y cuyo propósito es desafiar los sentidos y mostrar la ciencia detrás de ellos.

“El Despertar de los Sentidos” se llama la muestra que tiene 21 exhibiciones interactivas y en esta oportunidad además se incorporó el módulo “Eclípsate”, que es parte de las iniciativas del MIM en torno a la visualización en Chile de este fenómenos astronómico en 2019 y 2020, y que busca motivar a los visitantes a conocer de forma interactiva esta experiencia que podrá ser apreciada en un 100% en la región de Coquimbo.

Así lo dio a conocer Dalia Haymann, Directora del Museo Interactivo Mirador, quien hizo la invitación a hacerse parte de esta actividad, pues es una oportunidad única. “Ver vida es bello, esta exposición es emblemática, porque está desde el comienzo del MIM, así que invitamos a todos a visitarlas, en esta fecha tan emblemática, que estamos ad portas de un eclipse total de sol, y la muestra incluye aquello”, sostuvo.

La exposición  funciona de lunes a sábado con entrada liberada, para que familias, estudiantes y profesores de la comuna, así como habitantes de otras ciudades cercanas, puedan experimentar con la ciencia desde una perspectiva lúdica e interactiva. Así lo explicó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien valoró la opción de contar con este histórico museo. “Estamos muy agradecidos de esta oportunidad que tenemos con el MIM, en sus 19 años de vida tenerlos por primera vez en Vicuña, más aún con una exposición relacionado con el evento de eclipse”, indicó.

La primera autoridad comunal detalló que las visitas de establecimientos educacionales se pueden hacer de lunes a viernes entre las 9:00 a 13:00 y 14:30 a 16:00 horas, con inscripción previa al correo c.culturavicuna@gmail.com, o también en el teléfono 512-670313. Los sábados es de 11:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas para el público general sin previa inscripción. Los domingos está cerrado.

• ”La idea es que se coordinen en la Casa de la Cultura, para que todos los niños y niñas de nuestra comuna pueden disfrutar de esta exposición, que en Santiago es pagada y aquí en Vicuña la tenemos gratis”, sostuvo.

En la muestra del MIM, que es un referente en museos de ciencia interactivos en Latinoamérica y parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, podrán poner a prueba su curiosidad mediante la estimulación de los sentidos, para comprender que mediante ellos nos conectamos con el mundo, pues nos permiten enriquecer nuestra percepción y proceso de aprendizaje.

Entre las experiencias que podrán vivir en la muestra se encuentran los módulos “Toca el resorte”, que muestra cómo la luz y un espejo muy especial pueden engañar a los sentidos o “Lente de Fresnel”, una lupa gigante con agua en su interior capaz de distorsionar las imágenes que vemos a través de él. Además, podrán crear burbujas planas, gigantes y hasta meterse dentro de una de ellas, para preguntarse y reflexionar sobre la tensión superficial del agua o el fenómeno de la reflexión de algunos fluidos.

Otros módulos que sorprenderán a las familias de la región son “Mirándose el uno al otro”, “Mirando el infinito”, “Camina por la línea” y “Congela tu sombra”, entre otros.

La Directora de la Escuela Neftalí Reyes Basoalto de El Tambo, Gloria Rojas, destacó esta opción de primer nivel para los estudiantes de la comuna, la cual sin duda será aprovechada por los alumnos de su localidad. “Nosotros ya estamos preparados y organizados, porque una oportunidad como ésta no la podemos perder, por lo mismo estamos muy agradecidos por la gestión”, opinó.

La exhibición, que llega a la ciudad gracias al apoyo de la Municipalidad de Vicuña, es un entretenido panorama educativo donde cada persona vivirá su propia experiencia, y en que a través del juego, el asombro y la emoción se verá estimulada para averiguar y conocer sobre los fenómenos de la ciencia.