Museo del Fútbol deleitó a elquinos y turistas durante este fin de semana en Vicuña

La iniciativa la comanda desde el 2010, Mario Barrios Aguirre, locutor radial, especializado desde sus comienzos en el fútbol.

Durante el reciente fin de semana largo estuvo en la Casa de la Cultura la exhibición del Museo del Fútbol, proyecto que recolecta las principales vivencias de este deporte en nuestro país, entre ellos las replicas de las copas Ámerica, Libertadores, Sudamericana, además de las diversas camisetas de los principales ídolos nacionales.

La iniciativa la comanda desde el 2010, Mario Barrios Aguirre, locutor radial, especializado desde sus comienzos en el fútbol como reportero, relator deportivo, informador de cancha y comentarista. “Todo empezó con un museo virtual denominado El Rincón del Fútbol, con el cual buscaba mantener vivo el amor por el deporte rey. Para nosotros es muy importante promover nuestro trabajo, años de esfuerzo, con muchos coleccionistas y agradecer a toda la gente que nos colaboró en esta iniciativa”.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, “sentimos que hay pedazo de historia de Chile y el mundo, y darle la oportunidad a nuestros vecinos que estén aquí, participen, disfruten, poder premiar y distinguir a quienes más han hecho en torno al fútbol era una obligación”.

El diputado Marco Antonio Sulantay  “todo este tipo de actividades que vayan en promoción a la vida sana y el deporte, en este caso el fútbol a través de las camisetas, las colecciones, poder incentivar a nuestra gente, nuestros niños que sueñen con que algún día puedan vestir estas camisetas, lleva a un círculo virtuoso, de llevar a la vida sana para poder cumplir un sueño”.

Uno de los expositores, Horacio Valencia Marín, entregó detalles acerca de la colección y algunas anécdotas en cuanto al diseño de las camisetas “desde que Argentina nos invitó en 1910 hasta la última camiseta que ocupamos para las clasificatorias a Qatar 2022. En un inicio predominó el blanco, luego el rojo tímidamente empezó a aparecer a partir del año 42 y antes se usaba con tapetas, botones, solapas, telas en popelina, anchas, mangas largas y pasado el año 54 evolucionó a algo más estilizado”.

Durante la ceremonia que se presentó la exposición se hicieron algunos reconocimientos, entre ellos William Berrios Vejares, coleccionista de fútbol argenteino; Carlos Tapia Pereira, coleccionista Club Jerseys; Sebastián Galleguillos Araya, coleccionista Club Deportes La Serena; Juan Palma Marín, Coleccionista Universidad de Chile y representante Agrupación Fútbol de Colección; Horacio Valencia Méndez, creador del Libro Camisetas de la Selección Chilena; Francisco Castillo Pizarro, coleccionista de Cartas Ultimate.

Así también se reconoció a los deportistas locales Fernando Guamán Guamán, ex seleccionado de fútbol de Vicuña, Mario Aros Bahamondez, jugador de Coquimbo Unido y Deportes La Serena, así también del CD Diaguitas. Lorenzo Aguirre Pastén, del club deportivo Alianza de Horcón; y Patricio Rojas Sarria, jugador del CD Joaquín Vicuña.

Finalmente, se entregó un reconocimiento a Alfonso Jopia Marín y Marco Antonio Sulantay, ex jugadores del recordado equipo local Vicuña-Elqui.