Municipios solicitan medidas más profundas para resolver inequidad en las comunas

Presidente de los municipios de la región, Rafael Vera, propone que las empresas tributen en los territorios donde producen.

Entre los anuncios entregados por el presidente Sebastián Piñera para dar respuesta a la crisis social que vive el país, entregó uno que alude directamente a los municipios, como es modificar la distribución del Fondo Común Municipal, para que las comunas más grandes y ricas aporten mayores recursos a las comunas más pequeñas.

Este anuncio fue valorado por Rafael Vera, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, quien señaló que es un buen titular pero no suficiente, “valoramos el titular de esta medida porque pone énfasis en un punto clave que son los recursos que llegan a los municipios para atender las demandas de la comunidad, pero a este titular hay que darle sustento. Esperamos el alcance de la medida y como se va a desglosar, podría ser un avance importante pero no suficiente”.

El edil de Vicuña señaló que hoy la inequidad que molestan a la población deben ser abordadas con mayor audacia es por ello que propone un cambio en la ley de tributación, “la inequidad de los territorios también se genera cuando existen empresas que utilizan el territorio, los servicios y la infraestructura de una comuna para obtener sus ganancias pero su tributación la realizan en una casa matriz en la capital. El llamado al gobierno y a los parlamentarios es que se legisle para que las empresas paguen sus impuestos en las comunas donde producen y extraen sus ganancias”.

Por último el presidente de llos alcaldes, hizo un llamado a apurar los anuncios y para ello es necesario tomar acciones, “queremos que rápidamente el anuncio de modificación del Fondo Común Municipal se realice, pero nos preocupa que el organismo que tiene que llevar adelante el proyecto y el trabajo con los alcaldes se encuentre acéfalo tras salir del cargo el ex Subsecretario Salaberry. Esperamos que el presidente haga pronto sus ajustes de gabinete y en él nombre al nuevo SUBDERE”, concluyó.