Municipios elquinos se suman al llamado a plebiscito ciudadano por nueva constitución

Tras el estallido social ocurrido en todo el territorio nacional el pasado 18 de octubre, una serie de cabildos e instancias ciudadanas se han levantado bajo la esperanza de construir una nueva constitución. Frente a esta necesidad de crear un nuevo pacto social, es que las diversas municipalidades a lo largo del país se están articulando para entregar definiciones sobre si cambiar o no dicha carta fundamental.

Desde la Asociación de Municipalidades de Chile (AChM), se hizo el llamado a realizar un plebiscito para conocer la opinión de la ciudadanía. En este sentido, a  nivel regional los municipios de Vicuña, Paihuano, La Serena y Coquimbo,  tienen sus apreciaciones sobre la esperada iniciativa para el 7 de diciembre de 2019.

Para la realización de este plebiscito es preciso antes informar a la ciudadanía sobre qué se votará y para qué, en esto el municipio de C oquimbo ha liderado en la realización de cabildos con juntas vecinales de diversos sectores, Marcelo Pereira alcalde de dicha comuna señala. “Vamos a realizar talleres para una nueva constitución, en la cual vamos a explicar a la comunidad, vamos a enseñar cuales son los distintos canales para llegar a una nueva constitución y la que a mi más me identifica, algo que he dicho tanto en la Asociación Chilena de Municipalidades como en los medios de comunicación, a mi lo que me identifica es la asamblea constituyente. Nuestra intención es dar educación cívica, para cuando realicemos el plebiscito y cuando se pregunte cierto, ¿merece Chile una nueva constitución?, lógica la respuesta que sí se necesita, pues a la segunda pregunta ¿cuál es el método que usted cree mejor?, en pocas palabras lo que nosotros queremos hacer es entregar las herramientas para que vayan a manifestarse mediante su votación de manera consiente e informados.”

La máxima autoridad comunal de Vicuña, Rafael Vera, respalda la iniciativa que han levantado en conjunto con la asociación, justificando y ratificando aún más las voluntades de los ediles en un nuevo pacto social.

“Creemos que la decisión de los municipios del país es la acertada, 330 municipios que participan de la asociación han tomado la decisión de hacer este plebiscito en el mes de diciembre. En la región también los municipios estamos definido a hacerlo, creemos que cuando vemos los problemas que tenemos en el país, no podemos seguir esperando a las autoridades tomen las decisiones adecuadas y si es verdad que hay un avance, según el ministro del interior en lo que tiene que ver una nueva constitución, este plebiscito dará mayores razones y sustentos para esta decisión”.

A la fecha, la AChM está discutiendo si el plebiscito o consultoría ciudadana tendrá o no dos preguntas, el soporte por donde se irá a votar, los requisitos etarios de los votantes, entre otras interrogantes, frente a esto el alcalde del municipio de La Serena Roberto Jacob, abre la discusión a un plebiscito más representativo. “Pero bueno hoy día ya los municipios dieron el primer paso, se está preparando la forma para ver la forma para poder llevarlo a efecto, frente a eso hay varias discusiones, si es un voto electrónico o si es con mesa, pero vamos a llegar rápidamente a un consenso para poder efectuarlo de la mejor manera posible y que todo el mundo tenga derecho a participar y también nosotros estamos pensar darles la oportunidad a los jóvenes de 16 años para arriba, ósea nosotros son queremos excluir al menos aquí en la serena a los muchachos de 16 años, tiene que opinar y tenemos que entregar el espacio para que opinen”.

Si bien el formato de la votación es un asunto que el directorio de la asociación aún tiene pendiente, lo que si ya ha quedado claro son los temas de relevancia local, pues cada municipio presentó temáticas particulares sobre las demandas sociales ya conocidas. Enmarcado en lo anterior el alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada,  enfatiza en un tema ya tratado en la región de Coquimbo, la sequía. “Aparte de las problemáticas nacionales que tenemos para todos conocidas, temas como la salud y la educación, planteamos un tema que nos está afectando, antes de este estallido social teníamos y tenemos un problema vigente muy grave en la comuna de Paihuano, en la tercera y cuarta región en general. Recordemos que este es un año en que no ha llovido nada, la sequía más grande de los últimos tiempos, no hay ninguna pradera con pasto o siquiera maleza en la alta montaña, por lo tanto los animales se están muriendo, ese es uno de los planteamientos que hicimos como Paihuano. Así nos referimos frente a la asamblea nacional y estamos por supuesto que venga la papeleta o todavía no sabemos como va a ser el instrumento, por ello mandatamos al directorio nacional a diseñar un instructivo para utilizar en todo el país.”

Este 7 de diciembre se pretende respaldar la moción ciudadana de una nueva constitución, para ello la validación de este plebiscito es indispensable, aunque todo ello dependerá de un trabajo previo de educación ciudadana y lo más importante, la participación en el sufragio nacional.