El acuerdo se logró luego de una reunión entre los alcaldes de ambas comunas, desarrollada en la Provincia del Choapa.

Un convenio que tomará  materias de salud, turismo y desarrollo comunitario, realizarán los municipios de Vicuña y Salamanca. La instancia de coordinación se realizó durante una visita a la comuna de la Provincia del Choapa por parte del alcalde de la comuna de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera.

Este hecho configura una necesidad por parte de ambos municipios, abriendo la posibilidad de desarrollar nuevas áreas en sus servicios orientados a la comunidad.

De esta forma el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, destacó la relación establecida desde esta reunión, detallando los principales puntos abordados, “estamos muy contentos de darles la bienvenida a nuestro amigo Rafael Vera, buscando la forma de fomentar la integración comunal en comunas tan distantes como las comunas de Salamanca y Vicuña. Queremos cruzar experiencias en diversas materias, en materias del turismo, en el área del trabajo comunitario, así que la verdad nos deja entusiasmados esta iniciativa. Empezamos a dialogar en esta reunión de trabajo, para ver cómo elaboramos un plan en propuestas concretas para desarrollar de forma conjunta, iniciativas en área del turismo y salud”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró la recepción de su par en la comuna de Salamanca, haciendo hincapié en las proyecciones de este nuevo periodo municipal para ambas comunas, “felicitar a la comunidad de Salamanca, han recuperado un buen alcalde, el cariño que tiene Rojas por Salamanca es algo difícil de encontrar. Efectivamente podemos hacer cosas por los territorios, necesitamos la asociatividad, ayudarnos en nuestras fortalezas como agrupaciones. El desarrollo del turismo está a la vuelta de la esquina, que se haga un buen trabajo aquí en Salamanca, nosotros les apoyaremos”.

Las principales materias a desarrollar y mejorar son turismo, desarrollo comunitario y salud; ambos municipios comprometieron compartir sus experiencias y potenciar la creación de corporaciones municipales, “después de conversar con él, estoy convencido de que el trabajo que se puede hacer aquí, se podría levantar un hito turístico aquí en Salamanca. Estas acciones no son solo buenas intenciones, estamos desarrollando documentos de convenio, queremos hacer toda la documentación para vincular ambas comunas. Están todas las condiciones para trabajar, yo en mi calidad de presidente de los municipios de la región, le entrego todo mi apoyo a este municipio, para potenciar su desarrollo”.

 Se espera la firma de este convenio para las próximas semanas, destacando con esto una serie de apoyos directos entre ambos municipios; por ejemplo, el intercambio de experiencias para la conformación de la Corporación de Turismo en Salamanca, así mismo, la realización de operativos dentales por parte del municipio de Salamanca en Vicuña e intercambio de experiencias para los funcionarios municipales.