Ambos municipios esperan que la colaboración potencie las herramientas y atractivos turísticos de ambas comunas, para crecer de acuerdo con los aprendizajes que se compartirán.

En el marco de la conmemoración de la semana del turismo, la Municipalidad de Vicuña recibió a la comisión de representantes de la Municipalidad de Rapa Nui, para llevar a cabo la firma de convenio de colaboración entre ambos municipios, en una ceremonia que se realizó en el Museo Gabriela Mistral, con el administrador municipal, Andrés Mundaca, como representante del alcalde Rafael Vera.

La firma de convenio, llevada a cabo luego de un recorrido por diferentes atractivos de la comuna, busca reforzar el intercambio de conocimiento entre ambas instituciones. Específicamente, esta colaboración le presta especial énfasis a las materias que destacan a las comunas como lo son el turismo astronómico, en el caso de Vicuña, y el mercado internacional, en el caso de Rapa Nui, con el objetivo de potenciar la importancia turística y los atributos con los que cuenta cada municipio.

Al respecto, Uko Tongariki Tuko, representante de la dirección de turismo de la Municipalidad de Rapa Nui, comentó, “nosotros partimos esta semana del turismo, en el palacio de la Moneda con el presidente Gabriel Boric, seguimos por la Embajada de Marruecos, luego nos recibió la Embajada de Japón y ayer estuvimos en la Embajada de Holanda. Hoy no podíamos terminar en uno de los lugares más bellos de Chile, un lugar predilecto, donde tienen estos cielos tan hermosos y nosotros queremos también tener esa experiencia, es por eso que hoy tenemos una firma de convenio, queremos empezar a aprender de ustedes para ver cómo es el proceso de astronomía y cómo llevar e implementar ese servicio en Rapa Nui”.

Asimismo, el director de turismo pascuense envio, “un afectuoso saludo a toda la gente de estas bellísimas ciudades de Vicuña porque nos han atendido demasiado bien, creo que también hay que aprender de eso, nunca se nos olvidará, así que agradecerles, agradecer a su autoridad, a las personas de la Municipalidad de Vicuña que hizo un esfuerzo tremendo para traernos acá y a Cristián Sáez como gerente de la corporación de Turismo, Vicuña es una ciudad muy bella y encantadora, estoy agradecido y con ganas de volver”.

Por su parte, la concejala de Rapa Nui, Marta Hotus Tuki, señaló “estoy muy feliz, orgullosa de estar acá, agradecer al alcalde, a su equipo y a la corporación de Turismo la oportunidad de afianzar los lazos y conocer los atractivos de Vicuña, tiene mucho potencial. Nosotros traemos también lo que es un poco Rapa Nui, para que el municipio se plasme de lo que nosotros estamos haciendo, después de dos años en cuarentena, entonces estar acá en Vicuña, donde nace nuestra maestra Gabriela Mistral, es una alegría más”.

Mientras que el administrador municipal, Andrés Mundaca, en representación del Alcalde Rafael Vera, indicó “para nosotros, como una comuna tan alejada de Rapa Nui, es un privilegio recibir una delegación tan grande para firmar un convenio y tener un intercambio de experiencias con un municipio tan importante en materia turística como Isla de Pascua, Vicuña también es una comuna muy importante a nivel turístico, así que muy contento de recibirlos y esperamos que los podamos atender con la mayor alegría para que ellos también puedan recibir un poco de la experiencia de lo que nosotros hemos hecho en materia astronómica y gastronómica en el valle”.