Gabriela Mistral fue una poeta, diplomática, profesora y pedagoga chilena. Por su trabajo poético, recibió el premio Nobel de Literatura en 1945

Con el propósito de estrechar lazos entre ambas comunas, los alcaldes Rafael Vera de la comuna de Vicuña y Jorge Sharp de la comuna de Valparaíso, firmaron un convenio de cooperación, el que consagró una ruta de trabajo cultural entre ambos territorios, con un énfasis especial en Gabriela Mistral. El motivo de la visita a la comuna puerto, recae en la conmemoración de los 100 años del viaje que realizó Mistral a México, saliendo precisamente desde el puerto de Valparaíso, todo esto para contribuir con la reforma educacional de dicho país.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, fue parte de los actos conmemorativos alusivos a estos “100 Años de Mistral”, los que fueron liderados por la Embajada de México en Chile.

Con respecto a la firma dew convenio, el jefe edilicio porteño agradeció las voluntades y ratificó un trabajo colaborativo, “junto al municipio de vicuña, nos une una ocasión, donde la cultura está en el centro de las preocupaciones, por eso este convenio viene a fortalecer las capacidades que nuestro municipio tiene en nuestros territorios y también, potenciar una capacidad conjunta en el ámbito cultural. Nos da orgullo también que el alcalde nos haya donado este busto de Gabriela Mistral. Esta gran mujer, es la mejor embajadora que tiene Vicuña, genera oportunidades y nos acerca con algo tan lindo”.

Por su parte, el alcalde Rafael Vera Castillo, agradeció la consideración de la comuna puerto, en especial, por la valoración de la figura de Gabriela Mistral. El edil elquino ratificó sus esfuerzos por unir a ambos territorios en el aspecto cultural, “estamos orgullosos, estamos haciendo firma de convenio con esta comuna maravillosa, Valparaíso; firmar un convenio con el alcalde Sharp hace mucho sentido, que el desarrollo de las comunas es colectivo, estamos construyendo un mejor país. La cultura ocupa un espacio importante en la comuna de Vicuña, sabemos que podemos hacer más y bueno, estamos contentos también con lo que hemos materializado. Esta firma establece una línea de trabajo en el ámbito cultural, todo esto con Gabriela Mistral”.

Este convenio tuvo como primera acción la donación de un busto de Gabriela Mistral por parte de la municipalidad de Vicuña, el que se tiene como idea instalar en el renovado Mercado Puerto de Valparaíso.