En reunión sostenida en Punitaqui doce municipios integrantes de la Asociación Regional acordaron realizar la consulta el día domingo 15 de diciembre.

Con la presencia de alcaldes, concejales y representantes de los municipios de las comunas de Vicuña, Paihuano, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Los Vilos, Canela e Illapel ratificaron la realización en sus comunas de la consulta ciudadana que realizarán cerca de 330 municipios en el país.

En la reunión del organismo los alcaldes valoraron la instancia de participación, que permitirá a la ciudadanía entregar su visión en temas nacionales como la constitución, pero también en temas regionales y locales. En estos últimos puntos se acordó realizar una pregunta regional que abordará el tema del agua y sus usos, junto con definir, que cada comuna podrá realizar hasta tres preguntas locales.

Para el vicepresidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, esta consulta entregará antecedentes fundamentales para aportar a la discusión, “doce de quince municipios nos reunimos hoy en Punitaqui para abordar este tema, con la tremenda responsabilidad que tenemos, ya que la comunidad demanda opinar y plantear sus necesidades. Nos reunimos para coordinar las formas porque nuestra comunidad necesita de este espacio de opinión y con todos los resguardos”.

Los alcaldes definieron que en esta consulta se abrirá el padrón para que puedan participar votantes desde los 14 años y se realizará de manera paralela en los municipios que comprometieron su aplicación. Por no estar presentes en la reunión no existe seguridad si los municipios de La Higuera, Río Hurtado y Salamanca, también realizarán el proceso de votaciones.

Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, “nos interesa que los ciudadanos se sientan interpretados por esta consulta. Creo que es un buen ejercicio porque la gente esta habida de poder expresar lo que quiere lo que siente y poder hacer la rayita por lo que está luchando”.

Por su parte el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, señaló que esta consulta permitirá además conocer demandas locales, “hay temas fundamentales a nivel local que tenemos que consultar a nuestra ciudadanía, como el  acceso al agua, temáticas de ordenamiento territorial, así que trabajaremos en esas consultas para conocer la opinión de nuestra ciudadanía”.

En tanto, Kether Gómez, jefe de gabinete de la municipalidad de Vicuña, participante en la reunión, resaltó el compromiso de los jefes edilicios de la región por llevar a cabo esta consulta y también el hecho que se incluyan temas locales. “Tendremos la oportunidad de hacer tres consultas como Vicuña en nuestra comuna y eso será potente, porque se reflejará lo que desea la comunidad elquina para su sector”.

El próximo martes el directorio de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo se reunirá nuevamente para afinar detalles técnicos de este proceso participativo.