Así lo dio a conocer Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo durante la asamblea ordinaria del organismo que se realizó este viernes en el salón Gabriel González Videla del Gobierno Regional. Recursos estarían disponibles durante la próxima semana.

Este viernes se realizó la asamblea ordinaria de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, institución que reúne a las 15 casas edilicias de la zona, en donde trataron distintos temas, como una charla sobre migraciones, los preparativos de la seremi de Salud para Fiestas Patrias y los recursos del 5% de emergencia.

Respecto a este último punto, Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, señaló que “esperemos tener al término de la próxima semana los recursos en los municipios, hasta el momento, según me indicaba el delegado presidencial, la mayoría de los alcaldes de la región ya habían firmado este convenio de traspaso de recursos”.

En cuanto a la distribución, se tiene contemplado un 27% para la provincia de Elqui ($814 millones), 43,9% para Limarí ($1.321 millones) y un 29% Choapa ($875 millones). Mientras que el 1% restante es dispuesto directamente por la gobernadora regional.

Estos recursos serán destinados a atender a la población más vulnerable al déficit de agua para consumo humano, proporcionar mayor seguridad alimentaria a las familias más vulnerables del sector rural de la región, apoyar a la subsistencia de los pequeños agricultores, y generar más instancias de apoyo para crianceros de ganado mayor y menor estabulado o no estabulado.

Algo que para el alcalde de Vicuña es una buena noticia, “la verdad es que son recursos que se demoraron muchísimo, había sido autorizados hace muchos meses atrás por los consejeros regionales, y lamentablemente entre burocracia y tal vez por no hacer las cosas de la mejor forma en algún minuto, fueron demorando este proceso”.

“Ahora, sabemos que por la gestión del delegado presidencial, quien siempre estuvo preocupado y se comunicó con nosotros, y nos entregó información real cuando pensábamos que iban a llegar mucho antes, nos indicaba que no iba a ocurrir” explica.

Agrega que “tenemos la certeza que dentro de los próximos días van a estar los recursos y lo más importante es que esto va destinado a las personas que más lo necesitan y que lo merecen, y que son los pequeños agricultores, aquellas personas que lo han pasado mal hasta ahora porque la pandemia ha sido muy cruel”.

Vera comenta además que “si bien es cierto que ha llovido y nos da ciertas esperanzas, por lo menos un año de tranquilidad hasta agosto del próximo año, lo que no se puede revertir es que se dejaron de percibir recursos, los animales que murieron por falta de alimento, ese tipo de cosas evidentemente son problema y sin lugar a dudas estos aportes económicos serán una ayuda importe para nuestros agricultores que lo reciben muchas veces en especies, pero que alivian el bolsillo, si no sería un gasto para ellos”.

De la asamblea, el alcalde de Canela y vicepresidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, Bernardo Leyton, comentó que “felicitamos al equipo de la Asociación y quienes estuvieron trabajando para tener los expositores que se presentaron, lógicamente que son interés para cada una de las comunas, ya habíamos tenido reuniones en las comunas con el seremi de las Culturas, conociendo los instrumentos pero siempre es importante que los concejales que también son parte del directorio, puedan enterarse de estas herramientas que tiene el Estado para el desarrollo de distintas actividades culturales”.

“Por otro lado, el tema migratorio es algo que nos interesa a todos. Y ahora, que estamos ad portas de Fiestas Patrias, creo que tiene mucho sentido conocer los instrumentos de la seremi de Salud, sobre todo los convenios que se están generando para dar seguridad a las personas que concurran a las actividades del 18 de septiembre” agregó el edil de Canela.