Con el propósito de incentivar la identificación de las realidades y necesidades locales con relación a los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, se desarrolló ante un gran marco de público en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, el Seminario “Desafíos territoriales y acciones locales para el Desarrollo Sostenible”, evento organizado por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y las municipalidades de Vicuña y Coquimbo.

Las problemáticas asociadas al cambio climático, la gestión de residuos, la salud mental, las brechas de género, el acceso a la vivienda y la seguridad ciudadana, por mencionar algunas, son realidades críticas que afectan el territorio e impactan en el bienestar de la población, es por ello que la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y las municipalidades de Vicuña y Coquimbo organizaron de manera conjunta el seminario “Desafíos territoriales y acciones locales para el Desarrollo Sostenible”.

En donde expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ONU Mujeres y los alcaldes de Coquimbo y Vicuña coincidieron en la importancia de la asociatividad para cumplir con los desafíos de la Agenda 2030, que buscan avanzar en materias como equidad de género, medio ambiente, derechos humanos y erradicación de la pobreza, entre otros.

Así, 192 naciones pertenecientes a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) firmaron, el año 2015, los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030; se trata de 17 puntos que definen los caminos para avanzar hacia una sociedad mejor, entre ellos, equidad de género, cuidado del medio ambiente, ciudades y comunidades sostenibles, entre otros.

En ese contexto nuestro país, y todas las regiones y comunas están trabajando asociativamente para avanzar en los desafíos que implica la Agenda 2030, que más que un programa de gobierno, es una política en la cual el Estado de Chile tomó parte. Una de esas acciones que busca avanzar en ese sentido, es el Seminario Desafíos Territoriales y Acciones Locales para el Desarrollo Sostenible, una actividad conjunta entre la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y las municipalidades de Vicuña y Coquimbo, realizada en el Centro Cultural Palace de la comuna porteña.

Con presentaciones de los alcaldes Ali Manouchehri, de Coquimbo, y Rafael Vera, de Vicuña, junto a expertos de la ONU y del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desarrollaron paneles y rondas de preguntas, en los que se abordó el desarrollo sostenible y la inclusión en las ciudades, siendo una jornada histórica para la región, ya que a través de la asociatividad se busca avanzar hacia un mejor planeta para cumplir con la Agenda 2030.

Un pilar importante en la ejecución de la Agenda 2030 para Chile es el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde controlan los avances en la materia. Andrés Borlone, de la división de Política Multilateral de esta secretaría de Estado, destacó los avances que ha presentado la Región de Coquimbo. “Lo que está haciendo Coquimbo nos tomó por sorpresa a nivel de Consejo Agenda 2030, porque es justamente lo que queremos hacer, se nos adelantaron un poco, porque la idea es que la región, revise, priorice y vea a largo plazo, que piense en las generaciones que viene”, expresó Borlone.

Trabajo intersectorial para erradicar desigualdades

 Una de las expositoras que destacó en la jornada fue María Francisca Valenzuela, especialista de ONU Mujeres, quien sostuvo que el desafío que tienen “es gigante”, además de relevar el objetivo número 5 que se relaciona con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

“La importancia radica en que esta agenda, que es bastante robusta, implica un trabajo intersectorial con actores públicos, sectores privados, organizaciones de la sociedad civil, está fundamentalmente orientada a erradicar la pobreza, las desigualdades, avanzar en derechos sustantivos, derechos humanos, cuidado del medio ambiente”, expresó la especialista.

“Desde la pandemia del covid-19 arrastramos un montón de retrocesos, estamos con un montón de desafíos pendientes, nos queda mucho por hacer y para eso instancias como esta son importantes porque relevan la asociatividad entre gobiernos locales, es algo bastante inédito y es fundamental el trabajo conjunto para erradicar las desigualdades”, finaliza María Francisca Valenzuela.

Municipios apuntan a una mejor región

Precisamente bajo la premisa de la asociatividad es que se está realizando un trabajo intenso en los 17 puntos que son el desafío de la Agenda 2030. El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, reafirmó su compromiso en trabajar de forma conjunta con las demás casas consistoriales, junto con dar cuenta de las acciones que ya está ejecutando el municipio porteño, entre las que se encuentra la Ordenanza Municipal Contra el Acoso Callejero, la protección de los Humedales y el futuro Centro del Adulto Mayor.

“Nosotros tenemos una agenda que está planteada por la ONU, que es un camino a seguir que los países tienen la opción de ir desarrollando, pero los municipios tenemos la obligación de ir avanzando en eso y es lo que hemos realizado en la comuna de Coquimbo”, aseguró la máxima autoridad comunal.

Manouchehri añadió que “lo más importante de esto es el desarrollo de una comuna sostenible. Nosotros planteamos que vamos a desarrollar el Plan Coquimbo 2030 en el que el desarrollo de estos proyectos, tanto a nivel de infraestructura, las políticas de equidad de género, el desarrollo de una comuna amigable con todos y todas es lo que hemos planteado en esta convención”, finalizó el alcalde de Coquimbo.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera, sabe la importancia de los desafíos que supone la puesta en marcha de la Agenda 2030. En ese sentido la autoridad sostuvo que “es muy necesario que esta discusión se lleva a regiones (…) Tenemos que trabajar todos mancomunadamente, el sector privado, público, los municipios, las organizaciones sociales, todos en la línea de poder avanzar con estos objetivos porque esto significa un mundo más justo y una sociedad mejor”.

El alcalde Vera añadió que “si bien en nuestro país hemos avanzado en algunas cosas, faltan otras aun, como eliminar la pobreza, solucionar los problemas de sequía la igualdad de género, esos y muchos temas más están involucrados para hacer una sociedad mejor”.

Retorno a la presencialidad

Otro punto que fue destacado por los asistentes y participantes del seminario, fue el retorno a la presencialidad, lo que permite un mejor espacio de interacción entre los asistentes y expositores, para así compartir conocimientos y experiencias.

En esta misma línea, Valentina Muñoz Rabanal, defensora de los objetivos de desarrollo sostenible y activista por los derechos digitales recalcó lo enriquecedor que fue el seminario, “creo que la importancia principal es descentralizar la Agenda 2030, es importante también acercarlo a la gente para generar espacios de conexión para que las redes se amplíen, (…) Me encanta que se vuelva a los eventos presenciales, porque permite conectar con personas que muchas veces no cuenta con conexión a internet o que no saben utilizar la redes sociales de forma correcta y si no se hubiese realizado estos espacios, quizá yo no hubiese conversado con dirigentes y activistas de la región para conocer cuáles son sus problemáticas y sus soluciones”.

 Luis Moncayo, académico del Instituto de Políticas Públicas, comentó que los desarrollos sostenibles buscan mejorar la calidad de vida de toda la humanidad, “el diálogo que se llevó a cabo en este seminario ha sido un espacio privilegiado aprovechando el retorno a las actividades presenciales, que ha significado aterrizar los objetivos del desarrollo sostenible como medio para mejorar la calidad de vida, no solo de la Región de Coquimbo, sino de la humanidad, fue una oportunidad para compartir visiones distintas, desde posiciones distintas, muy intergeneracional que yo interpreto como un puntapié inicial para el proceso de monitoreo de cumplimiento o incumplimiento de la materialización de estos 17 objetivos”.

De esta forma, los gobiernos locales, regionales y nacionales continúan en el desafío de implementar la agenda 2030; si bien, la evaluación no proyecta el cumplimiento de los objetivos para la fecha estipulada, al menos, los territorios y los gobiernos locales estarán más cerca de cumplir estos 17 objetivos.