Municipios de Coquimbo y de San Juan concretan una serie de acciones de integración

La apertura de la casa de los municipios y trabajo concreto entre dirigentes sociales de ambos países se concretaron en reunión realizada en Argentina.

No es la primera reunión en que alcaldes de la Región de Coquimbo e Intendentes de San Juan se reúnen para analizar los avances del comité de integración que tiene como punto central la construcción del túnel de Agua Negra.

La diferencia se da porque en esta ocasión se materializaron acciones concretas impulsadas por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, encabezada por el alcalde Rafael Vera, que significarán canales constantes de comunicación entre ambos países.

Una de las iniciativas tiene relación con el trabajo asociativo que ya comenzaron a realizar dirigentes sociales de las comunas de Vicuña y de San Juan capital. Donde han compartido experiencias

Rosa Blanco, presidenta de la Union Vecinal de San Juan, valoró el que los dirigentes también tengan un rol importante dentro de las conversaciones de integración, “lo más importante es el protagonismo que se nos da, estamos avanzando conjuntamente para que la toma de decisiones se haga con los vecinos. Nosotros llevamos más de un año trabajando con dirigentes de Vicuña y ha sido muy provechoso”.

Por su parte, Margarita Rodríguez, presidenta de la Unión Comunal de Vicuña, manifestó su alegría porque el trabajo iniciado sirviera de ejemplo para la firma de un convenio, “nuestro trabajo está a disposición de todos y la invitación es que en base a lo avanzado el resto de los dirigentes de las uniones comunales de la región de Coquimbo se sumen a este trabajo de coordinación y de integración real”.

Con la presencia de los alcaldes de la región; Canela, Vicuña, Monte Patria y Coquimbo y casi la totalidad de los intendentes de San Juan, encabezados por el de ciudad capital, Franco Aranda, se inició el funcionamiento de la oficina de los municipios de la región de Coquimbo en San Juan.

Esta apertura, responde al cumplimiento de uno de los acuerdos del último comité de integración  y busca ser el canal para difundir a los municipios en Argentina y materializar acciones o convenios de intercambio entre gobiernos locales.

El impulsor de esta iniciativa es el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, como Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, “hoy estamos demostrando que  nuestras voluntades se pueden transformar en hechos. La oficina de los municipios en San Juan será un aporte en ámbitos del turismo, la cultura, el deporte y nos permitirá tener una mayor comunicación entre los habitantes de ambos países.

Franco Aranda, Intendente anfitrión, “esta tarde hemos inaugurado esta oficina, cumpliendo los compromisos establecidos y seguimos avanzando en afianzar los lazos de integración”.

La oficina de los municipios de Chile en San Juan funcionará en dependencias facilitadas por el municipio capital, mientras que el personal contratado será financiado por la asociación de municipios de la región de Coquimbo.

En la ocasión, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, también valoró las conclusiones obtenidas en el 27° Comité de Integración realizado en Coquimbo durante el mes de junio pasado, donde autoridades y empresarios en torno a la integración binacional, concluyeron que el destino principal del Corredor Bioceánico Central y túnel de Agua Negra será el Puerto de Coquimbo, acordando el apoyo necesario para desarrollar iniciativas de conectividad complementarias, para el paso de mercadería hasta el terminal. “Coquimbo posee un desarrollo portuario exponencial y en curso, y sin dudas asumiremos el desafío de ser la entrada y salida del corredor bioceánico; donde además de contar con dualidad portuaria, estamos avanzando en materia de conectividad e identificación de la logística necesaria”, detalló Pereira.

Junto a lo anterior, reiteró la disposición de la comuna de Coquimbo para albergar un consulado permanente o estival, para fines consulares, de integración económica, cultural y turística.