Municipio y «Mejor Niñez» evalúan ejecución de programas implementados en Vicuña

Oportunidad en que además el alcalde Rafael Vera Castillo fue nombrado como uno de los “Embajadores del Acogimiento” de la región de Coquimbo, que busca apoyar al servicio en la difusión para restituir el derecho a vivir en familia.

El equipo regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, liderado por su directora Julia Sandes Pérez, recientemente visitó Vicuña y se reunieron el alcalde Rafael Vera Castillo, la Dirección de Desarrollo Comunitario y el equipo OPD, para evaluar el funcionamiento del servicio en la comuna y la ejecución de sus diversos programas.

Sobre el balance a nivel comunal, la directora Julia Sandes señaló que “hay un buen resultado en la gestión, tenemos más de 590 niños atendidos con una baja lista de espera, por lo tanto nos motiva mucho a seguir avanzando en la especialización de los proyectos y la buena articulación que el magistrado nos informa y el trabajo que hacen con la OPD (…) desafiados en seguir avanzando en la detección temprana, a la denuncia oportuna y a no seguir cronificando las líneas de maltrato que se pueden dar tanto en el sistema educativo, familiar, etc.”

En la misma línea, el alcalde Rafael Vera destacó que “la coordinación con Mejor Niñez era muy importante y nos damos cuenta que ya hemos tenido resultados, que la OPD está trabajando de buena forma con los tribunales, que hay un sistema de prevención, educativo que se les entrega a las familias (…) vamos a seguir en esta línea, ofreciendo nuestro apoyo y voluntad para que el día de mañana nuestros niños tengan más oportunidades”, puntualizó.

En la oportunidad además, nombraron como el primer embajador de la región de Coquimbo, al edil vicuñense, en el contexto la propuesta denominada “Embajadores del Acogimiento” de la Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento, que consiste en invitar a la población a ser voluntarios y apoyar al servicio en la difusión para restituir el derecho a vivir en familia.

“Soy embajador para convocar a las personas a que sean familias de acogida y lo tomo con mucha alegría y vamos a utilizar esta responsabilidad para salir a los medios de comunicación y redes sociales porque estamos comprometidos con el tema y que involucramos a los vecinos a que se comprometan también”, sostuvo al respecto, el alcalde Rafael Vera.

La dirección regional de Mejor Niñez, consideró en la primera autoridad comunal, un importante aporte en el levantamiento de una cultura del acogimiento. Tendrá entre compromisos, participar en las actividades de difusión que el servicio organice dentro de sus territorios, así como difundir entre sus cercanos la importancia de restituir el derecho a vivir en familia de niños, niñas y adolescentes de la región de Coquimbo.

Las personas que estén interesadas en ser embajadores del acogimiento pueden contactarse al siguiente correo: unidadfamiliaiv@servicioproteccion.gob.cl o al WhatsApp +56 9 27348994.