La idea es pionera en el país, siendo Vicuña una comuna piloto con el propósito que se unan más en el futuro.

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles es el objetivo que tiene la Comisión Económica para América latina y el Caribe, CEPAL, con el proyecto Ciudades 2030, en el cual la comuna de Vicuña está trabajando como iniciativa piloto.

Este proyecto fue presentado oficialmente por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, Edmundo Hernández, CEO Fundador del proyecto en la CEPAL y los empresarios turísticos de la comuna elquina, lo cual tuvo lugar en la Casa de la Cultura.

Para el alcalde Rafael Vera, es importante ir trabajando en miras a cómo enfrentar la próxima década en materias de inversión  y potenciando principalmente la rama turística en la comuna. “Para nosotros es un orgullo que una institución como la CEPAL se fije en Vicuña. El trabajo mancomunado nos puede dar respuestas, esto es una demostración. Lo que queremos es presentar nuestras visiones, nuestras propuestas para el desarrollo sustentable de la zona”, opinó.

La CEPAL, así como las otras comisiones regionales apoyan a los países mediante el asesoramiento oportuno y eficaz en el diseño y ejecución de políticas para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y herramientas para facilitar su seguimiento.

Edmundo Hernández CEO Fundador del Proyecto de la CEPAL, explicó que esta idea nació de la gente, de los dirigentes de los ámbitos turísticos de la comuna, Mario Cortés y Víctor Núñez. “De ahí viene la génesis de esta idea, de hacer de las palabras de Gabriela Mistral una realidad. Estas acciones nos han llevado a este punto, de ser la primera experiencia en Chile de recoger los contenidos de la Agenda 2030, que ojala se nos unan más en el futuro”, explicó.

Quienes también participaron en esta presentación fueron los empresarios de la comuna, entre ellos Víctor Núñez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo; Mario Cortés, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Turísticos de Vicuña, VITUR, Alejandra Casanova, directora de la Corporación Municipal de Turismo; Kimena Olivares, empresaria local, dueña de la Hostería de Vicuña.

Alejandra Casanova resaltó la importancia de este trabajo, el adaptarse a lo que se tiene en la actualidad, cuidando los recursos que se tienen como Vicuña y como Valle del Elqui. “Tenemos que aprovechar esta calidad de vida que tenemos, no cambiarlos, debemos crear una visión conjunta de comuna, en la que participemos todos, especialmente la comunidad, porque es el ciudadano común y corriente es el experto, sabe las fortalezas y debilidades”, puntualizó.

Finalmente, Kimena Olivares, agradeció esta gestión tanto del alcalde como de la CEPAL. “Esta preocupación de Vicuña es muy emocionante, yo soy punto chiquitito en este desarrollo, pero me sumo a todo lo que haya que hacer, ya que Vicuña se lo merece”, indicó.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron y será la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos 15 años.