Municipio y comunidad elquina van en ayuda de familia haitiana afectada por incendio

Al lugar asistió personal municipal y vecinos que han estado apoyando a la joven madre haitiana y a su hija en este devastador hecho.

Limpieza de escombros, reparación de techumbres e instalación integral del sistema eléctrico fueron algunas de las acciones que se realizaron el pasado sábado 4 de julio en la casa de una vecina afectada por un incendio intencionado. La joven de iniciales  M. M. de 28 años, fue víctima de un presunto intento de homicidio por parte de su expareja, quién en medio de una discusión en la casa de la joven decidió quemar el inmueble amenazando la vida de ella y de su hija.

Este hecho registrado la mañana del jueves 2 de julio alertó a carabineros e investigaciones, quienes, de acuerdo con el procedimiento entregaron a el autor del hecho a la justicia, quedando en prisión preventiva recluido en el recinto penitenciario Huachalalume. Respecto a la joven y su hija, estas fueron ayudadas por vecinos de la población Aguas de Elqui recibiendo apoyo y contención, como un lugar para pasar los días siguientes.

Durante el pasado sábado 4 de julio se realizó una jornada de limpieza y arreglos en la casa, pues si bien gran parte quedo dañada por el incendio intencionado, otra parte pudo ser rescatada y remodelada para el pronto regreso de la mujer y su hija al domicilio.

M. M., la principal víctima de este hecho es de nacionalidad haitiana, ella quiso entregar sus agradecimientos a la comunidad de Vicuña por el apoyo, esto por intermedio de Jean Jean Mary, otro joven haitiano que tradujo la conversación, “Estoy muy contenta con la comunidad chilena, me ayudó mucho y me apoya, gracias a ustedes estoy viva, por ende, estoy muy agradecida, por el alcalde, de margarita y a toda la comunidad chilena. Pueden ayudarnos con depósitos en el Rut 27.050.619-9 en Banco Estado, ahí nos pueden ayudar. Yo vivo aquí con mi hija y mi pololo, compartimos el hogar con más familias haitianas”.

Para el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo,  estos hechos son siempre condenables y destacó además la unión generada por la comunidad de vecinos de las poblaciones aledañas, todos en contra de dicha violencia, “Primero que nada, despreciar este tipo de acciones, valoramos la medida de prisión preventiva en Huachalalume para el hombre que realizó este incendio. Valoramos que la vecina se encuentre bien, esto pudo haber sido trágico y gracias a dios hoy están vivas. Los vecinos también son muy importantes, independientes de las nacionalidades tenemos que acompañarnos todos, así como pasó. Valorar la unión de los vecinos, los cuales hoy en día son los testigos más importantes en esta causa”.

Carlos Ossandón, jefe del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio constató parte de la afectación que dejó este incendio, destacando además la labor de limpieza que realizaron la jornada del sábado pasado, “A raíz del incendio que se registró ese día, la parte alta del segundo piso de la casa quedó con bastantes daños, en el cual se quemaron puertas, la fachada de la casa, todo el sistema eléctrico, pintura y demás. Por intermedio del alcalde, a través de la cuadrilla de operaciones, estamos terminando de habilitar el 2do piso de la casa, tenemos lo fundamental logrado ya”.

Desde el municipio, el alcalde Rafael Vera se hizo presente desde el primer momento del hecho, disponiendo todas las herramientas municipales para poder recuperar el domicilio causado por este presunto intento de homicidio, “Nosotros acudimos con toda nuestra gente, la OPD, la oficina de la mujer, la cuadrilla operativa. Hoy en este día sábado se está haciendo la recuperación de la parte gruesa de la casa y se espera que para el domingo esté lista en gran medida. Los daños del incendio han sido enormes, por ende, reafirmamos nuestro compromiso de ayudar, valorando también la labor de la agrupación Suyai que han estado presentes, consiguiendo hospedaje y apoyando desde un primer momento a la joven afectada. Hay una cuenta Rut para que los vecinos, que puedan, poder colaborar con algún dinero para el levantamiento de su casa”.

En términos legales, el sujeto autor de este ilícito fue formalizado por el delito de femicidio tentado e incendio en contexto de violencia intrafamiliar, actualmente se encuentra en prisión preventiva mientras dure la investigación, la cual está fechada en 50 días.