El modus operandi de estos individuos sería rondar los sectores con anterioridad y asegurarse de las casas donde habitan adultos mayores solos o de inmuebles que pasan sin personas en su interior durante el día. Estos hechos se habrían replicado en otras localidades como Lourdes y Peralillo.

Durante el último tiempo se han conocido algunos hechos delictivos en distintas localidades de la comuna de Vicuña, así lo evidenciaron funcionarios del departamento de seguridad municipal en la reunión de la junta de vecinos de El Durazno donde se expresaron algunas inquietudes de los habitantes del sector.

Dos robos se han efectuado en el pasaje Orlando López correspondiente al sector 2 de la localidad en la misma semana, donde los principales afectados fueron adultos mayores. Uno de los casos es el de la señora Ana Rodo Chepillo, donde sujetos desconocidos la persuadieron con temas relacionados a energías negativas  que supuestamente estaban en su casa. Aprovechándose de que Ana estaba sola en su casa, los individuos ingresaron al inmueble de la anciana sustrayéndole mercadería de todo el mes.

Al respecto, Eduardo Silva, hijo de la persona afectada, describió parte de los hechos ocurridos y de lo afectado que están como familia, además se mostró confiado en las medidas que ya están tomando tanto la policía como el municipio. “Al parecer son gitanas vestidas de civil y siempre anda una mirando por el sector si es que hay casas vacías o personas de la tercera edad para robarles” dijo Silva.

En este sentido, Jessica Carmona quien colabora en la junta de vecinos de El Durazno, entregó detalles de los sucesos que han estado afectando a la población y agradeció la pronta respuesta del municipio local y de Carabineros de Chile para dar soluciones a estas temáticas. Andan dos personas con apariencia de gitana en una camioneta blanca. En las casas que ingresaron habían solo adultos mayores y les han sustraídos víveres, dinero, de todo. Sabemos que hubieron casos similares en la localidad de Peralillo” sostuvo Jessica.

Por su parte, el sargento 2° de Carabineros, Waldo Santana, encargado de la oficina comunitaria de la 5ta comisaría de Vicuña, señaló que se están tomando las diligencias pertinentes para evitar este tipo de delitos en la comuna e indicó que efectuarán más patrullaje en la zona. “Tuvimos una reunión con la juntas de vecinos del sector pero anteriormente habíamos tenido una entrevista con la directiva, en el cual se nos planteó que había demasiada delincuencia en el sector, a raíz de eso revisamos las estadísticas que tenemos en la cual solo nos arrojó solo un hecho delictual, conversando con ellas nos dimos cuenta que muchos vecinos han sufrido algún tipo de ilícito ya sea hurto o robo pero los cuales no denuncian” manifestó el sargento 2° de Carabineros.

Cristian López, jefe del departamento comunitario del municipio, hizo un recorrido junto a funcionarios de seguridad municipal y carabineros. En terreno, pudieron visitar a la afectada y le ratificaron el compromiso que brindará la municipalidad y el alcalde Rafael Vera para que estos hechos no sigan ocurriendo en ninguna localidad de la comuna. “Nuestro alcalde tomó conocimiento de esta problemática e instruyó a todas las unidades, en este caso a mí, para poder coordinar las diferentes oficinas y poder lograr que la gente baje su sensación de inseguridad, estamos siempre trabajando en estas temáticas de la mano con las juntas de vecinos para ir en ayuda de estos adultos mayores, además con Maritza Álvarez, encargada de la oficina municipal del adulto mayor,  se está coordinando una ayuda para las víctimas de estos robos. El llamado es a la comunidad a tomar las medidas de seguridad” indicó Cristian López.

Además, en el lugar se aprovechó de gestionar la poda de algunos árboles ubicados en la plaza de juegos de la localidad a través de Carlos Ossandón, encargado de áreas verdes del municipio de Vicuña, de esta forma para mantener una mejor luminosidad en el lugar y permitir un mayor empoderamiento del espacio público por parte de la comunidad.