Municipio premiará a ciudadanos y agrupaciones vicuñenses por su aporte a la comuna

Ceremonia que además contará con la presentación oficial de la moneda conmemorativa del Bicentenario, como parte del reconocimiento a los premiados.

El próximo lunes 22 de febrero, a las 18:00 horas se llevará a cabo el acto oficial y protocolar del aniversario de Vicuña, en conmemoración de sus 200 años. Instancia en la que se entregarán diversos reconocimientos a personas y organizaciones, que han contribuido en el desarrollo de la comuna.

En este sentido, Mauricio Polanco, Coordinador de la Oficina de Relaciones Públicas y Protocolo de la municipalidad de Vicuña se refiere a esta jornada “en aquella oportunidad también se va a presentar la moneda conmemorativa del bicentenario, que se mandó a hacer exclusivamente por los doscientos años de la comuna y que va a ser entregada justamente a las personas que van a ser reconocidas en esta oportunidad, para dar un toque distintivo a los tradicionales actos protocolares que se realizan cada año, debemos marcar un cambio por supuesto en el protocolo de ceremonias”.

Los premiados en esta oportunidad corresponden a laAgrupación Cultural Jotearte; el Club de la República; Unión de Padres y Amigos Solidarios (UPASOL); a Gloria Rojas Álvarez, directora de la Escuela Neftalí Reyes de El Tambo; Hostal y Restaurante Las Delicias; Librería y Bazar Alioska; Club Deportivo de Profesores; y Consejo Consultivo Varillar. Además se entregará la distinción Joaquín Vicuña Larraín, al general Pablo Onetto, por ser un funcionario del Estado que ha colaborado con la comuna; el  reconocimiento al hijo ilustre, José Hernán Cortés; y a Juan Araos, personaje típico de Vicuña.

Al respecto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó este proceso de selección llevado a cabo es muy difícil la selección, por varios motivos. Primero porque hay mucha gente importante que ya se ha elegido y la idea no es volver a premiar a una persona que ya se la ha hecho. Segundo, porque hay tantas personas con capacidades, organizaciones que efectivamente merecen un reconocimiento, siempre la selección es muy dura, muy difícil. Y tercero, porque claramente uno siempre tiene el temor de ser injusto, de no premiar a quien no corresponde”.

Es importante destacar la realización de  esta jornada, ya que por motivos de la pandemia, se debió reemplazar las clásicas actividades, que se desarrollaban año a año durante el carnaval elquino, como el corso de las flores o la fiesta de la vendimia.

El edil de la comuna, destacó además al desarrollo de estas instancias, en el contexto de la pandemia “ha sido muy especial este carnaval elquino y este nuevo cumpleaños de nuestra comuna, no solo porque cumplimos 200 años, sino porque la pandemia nos ha impedido hacer las acciones que habitualmente hacíamos. Para mucha gente quizá ha sido un carnaval y un bicentenario aburrido y tienen razón porque no es lo mismo que teníamos planeado, pero las acciones republicanas que habitualmente se hacen, las seguimos haciendo y son acciones que efectivamente nos llenan de satisfacción y orgullo”.

Se reitera la invitación a participar de esta jornada, el próximo lunes 22 de febrero a las 18:00 horas en el frontis de la municipalidad o seguir la transmisión en vivo de la actividad a través de las redes sociales del municipio.