Municipio local financia programa “Nosotros te apoyamos mamá” en colegio Joaquín Vicuña

IMG_8270Este programa que funciona desde abril se da en extensión horaria y consta de diversos talleres de educación y entretención para estudiantes desde prekinder a octavo básico.

42 mujeres y por ende sus hijas e hijos están siendo beneficiados por el programa “Nosotros te apoyamos mamá” en el colegio Joaquín Vicuña Larraín de lunes a viernes desde las 15:30 a las 19:00 horas, financiado en su totalidad por la municipalidad de Vicuña.

Este programa se da en extensión horaria y consta de un taller pedagógico donde los escolares realizan sus tareas, un taller de cine, otro de danza, de teatro y de cuentacuentos, de música y de manualidades en greda y cocina como lo explica Ana Rojas su monitora. “Está destinado a todas las mamitas del sector que estudian y trabajan para que cumplan sus labores tranquilas (…) en este programa trabajamos dos monitoras y los profesores de acá del colegio siempre nos están apoyando: la profesora de educación física, los inspectores, el profesor de música son un gran apoyo para nosotras, nos prestan la sala y hacemos los talleres en conjunto” destacó.

El grupo de 42 estudiantes desde prekinder hasta octavo básico también realiza actividades fuera del colegio visitando por ejemplo la sala de microcine de la Casa de la Cultura.

El profesor por 37 años Washington Ramos y quien por alrededor de 14 años ha estado trabajando en el colegio Joaquín Vicuña Larraín, señaló que este programa ha estado presente desde 2012  a 2016 financiado por el Gobierno, apoyando a la madres de la comuna con estudiantes de éste y otros colegios que tuvieron la posibilidad de participar de esta iniciativa quedándose en el colegio hasta las 7 de la tarde. “La administración de nuestro alcalde Rafael Vera decidió por necesidad de las familias, implementarlo nuevamente con el título de Nosotros te apoyamos mamá para que las mamás sigan trabajando tranquilamente”.

Justamente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, explicó que este programa denominado 4/7 nació en el Servicio Nacional de la Mujer y que durante abril de 2017 es financiado por el municipio en diferentes sectores de la comuna. “Más que un número creemos que efectivamente las madres de nuestra comuna merecen un apoyo, muchas veces hablamos de la justicia social, hablamos de emparejar la cancha, las mujeres necesitan trabajo para poder llevar dinero a sus hogares y con eso tienen un grado de independencia, aquellas que tienen pareja y muchas más las que no tienen y tienen que alimentar a sus hijos por lo cual es tan relevante apoyarlas desde las 3:30 a las 7:00 de la tarde con profesionales con tanto compromiso como las que hay en este programa” manifestó el jefe comunal.