Municipio, establecimientos y emprendimientos turísticos toman medidas frente al COVID-19

A nivel municipal y coordinado con las diversas corporaciones de turismo y cultura, se está desarrollando la campaña “#QuédateEnCasa”, llamando a no visitar en Valle de Elqui.

Diversos han sido los esfuerzos desde las entidades públicas y privadas por prevenir futuros contagios de COVID-19 en la comuna de vicuña, desde obligar a los usuarios a mantener distancia de 1 metro entre ellos, restringir los accesos a los supermercados, hasta la reducción de la capacidad de atención a público; todo lo anterior con una premisa común, evitar contagios por coronavirus.

Desde las 00:00 horas del pasado jueves 20 de marzo, el decreto de estado de catástrofe en territorio nacional cambió los derechos constitucionales que poseen los ciudadanos en la esfera privada y pública, es en esta última donde se podrían generar los mayores focos de contagio para el coronavirus y su posterior enfermedad, el COVID-19. En la comuna de Vicuña, los supermercados, el terminal de buses y colectivos, los servicios gastronómicos y los servicios de atención público han tomado medidas más extremas.

Las recomendaciones a nivel nacional están enfocadas en el aislamiento social, pero hay trámites que aún siguen vigentes y por ende importantes para la ciudadanía, el trámite para el permiso de circulación sigue vigente y desde el Departamento de Tránsito de la municipalidad de Vicuña Eduardo Alvarado, funcionario de tránsito comenta las nuevas modificaciones de este servicio, “Dentro de los primeros días de la semana todo se ha desarrollado con un funcionamiento normal, desde este miércoles se han tomado nuevas determinaciones. Ahora estamos funcionando con un sistema de turno éticos, hasta el día de hoy jueves se trabajará todo el día como siempre, pero desde mañana y el sábado vamos a trabajar hasta las 12 del día. Desde el día lunes comenzaremos realizando los turnos, pues tenemos compañeras de trabajo que necesitan cuidar a sus hijos y gracias a las gestiones del alcalde podemos tener esta flexibilidad frente a esta situación de seguridad”.

Desde el ámbito de los servicios, la corporación municipal de turismo, la municipalidad de Vicuña y una decena de establecimientos gastronómicos y de turismo en general han tomado la determinación de cerrar sus puertas y poner en marcha la campaña “Quédate en casa”, Mane Vidaurrazaga Fredes, dueña del restaurante y bar Chivato Negro comentó parte de las medidas que ellos han tomado como equipo, “Queríamos contarle que al igual que muchos de nuestros compañeros de turismo hemos tomado la decisión de cerrar nuestras puertas a toda la comunidad. Creemos fielmente que el trabajo colaborativo para esto es quedarnos en casa, todo de forma cauta, quedarse en casa es una forma de prever. Estas son formas para evitar que el coronavirus se propague en la comuna de Vicuña”.

Otro de los servicios que son de vital cuidado es el transporte local e interurbano de la comuna, el terminal de buses de Vicuña ha tenido que tomar medidas concretas frente a la probable expansión de esta pandemia. Ximena Pérez, administradora del terminal de buses de Vicuña detalló los procedimientos que han llevado, “Como administración, al personal del terminal le entregamos guantes, mascarillas y todos los implementos de protección para nuestros trabajadores. También se está realizando limpieza en los pasamanos, el piso y otras superficies, nosotros imprimimos y difundimos el protocolo enviado desde el SEREMIA de transporte. Ahora las empresas que trabajan dentro del terminal, son los dueños los que deben organizarse y tomar las medidas, no es responsabilidad del terminal hacerse cargo de las empresas privadas”.

 Estas medidas como los cambios de horario de atención en el sistema público, que es de 9:00 a 11:00 am y el cierre de establecimientos privados, junto a las medidas de autocuidado personal son de suma importancia para evitar los posibles contagios de COVID-19, hecho que podrá ser constatado una vez el contexto de la pandemia progrese.

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