Municipio de Vicuña y Universidad Pedro de Valdivia renuevan convenio de beneficios

La casa de estudios con sede en La Serena, ya había trabajado con el municipio Elquino, focalizando sus ayudas en materias de medicina veterinaria.

Atención médica veterinaria, participación en programas de salud, talleres y charlas de diversas índoles, estas son algunas de las medidas en las que podrá participar la comunidad elquina a futuro, a través de la renovación del convenio Universidad Pedro de Valdivia y el municipio de Vicuña. La instancia de coordinación se desarrolló en dependencias municipales, donde el alcalde Rafael Vera se reunió con Fernando Díaz, Vicerrector de la UPV sede La Serena.

La firma de convenio viene a ser una renovación de un primer acercamiento entre la casa de estudios superiores y el gobierno local elquino, en el año 2015, las mismas autoridades firmaron un convenio de trabajo conjunto, en el que se priorizaron los beneficios vinculados a la medicina veterinaria; hoy al año 2021, este convenio se renueva, pero con el énfasis en la salud, en especial para las y  los adultos mayores, así como las mujeres de la comuna de Vicuña.

Fernando Díaz Molina, vicerrector de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) sede La Serena, destacó la importancia de este nuevo espacio de articulación, el cual apunta al mejoramiento de la calidad de vida de adultos mayores principalmente, “hay varias líneas que van en apoyo  al comunidad, en especial la que va con la vinculación con el medio, necesitamos proyectas la universidad a la ciudadanía. Las alianzas y apoyos van focalizadas para adultos mayores, niños, mujeres y demás; esto con diversas acciones y centrados en nuestro fuerte que es la salud. Vamos a firmar un nuevo convenio, inicialmente teníamos un convenio básico, pero se extenderá con mejores propuestas, ayudando por un lado a los funcionarios del municipio con posibilidad de estudio y también a la ciudadanía con los diversos tratamientos”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo destacó la importancia de estrechar vínculos con las instituciones de educación, especialmente cuando tienen propuestas de ayuda para la ciudadanía en estos tiempos complejos, “cuando uno se involucra con la educación, pude ver realidades diversas y aprender a ser humano, por ende, estudiar siempre es algo que nosotros recomendamos. La casa de estudios Pedro de Valdivia es prestigiosa, queremos seguir trabajando con ellos, hoy tenemos una oportunidad única de ayudar a la ciudadanía, en especial a los adultos mayores y las mujeres de la comuna. Estos dos grupos objetivos recibirán apoyo focalizado por parte de los equipos de profesores y estudiantes, en las materias que se les pueda ayudar”.

En la misma línea, la primera autoridad comunal reiteró la importancia de mantener los beneficios sobre la medicina veterinaria, pues desde los equipos municipales se reconoce la alta demanda de la ciudadanía en temas de cuidados animales y tenencia responsable, “algo que siempre nosotros hemos considerado atractivo son las clínicas veterinarias que tiene ellos en la serena, si tenemos un caso grave de animal en Vicuña, poder contar con esoselementos. Es importante que el municipio pueda articular operativos masivos para la ciudadanía en cuanto a la tenencia responsable de mascotas y lo que refiere a ello. Son buenas noticias, valoramos que la universidad quiera seguir trabajando y actualizando convenios, cuando estamos unidos podemos lograr mejores cosas para la comunidad”.

La firma de este convenio beneficia en dos grandes áreas, la primera son los beneficios directo para la ciudadanía en cuando a los programas y operativos realizados por profesores y estudiantes de la institución; la segunda es el apoyo a funcionarios municipales para que continúen su desarrollo profesional en carreras y/o programas impartidos por la UPV sede La Serena.