Municipio de Vicuña y Fundación Carmen Goudie se unen frente a cabildos constituyentes

El trabajo desarrollado por la conocida fundación, se encuentra alojado en la web coquimbodialoga.cl, allí se detallan las líneas en las cuales se puede discutir, además de información sobre el proceso constituyente.

Coquimbo se suma a las regiones donde se desarrollarán cabildos comunales y encuentros autoconvocados de la Convención Constitucional, este nuevo proceso inició el pasado lunes 7 de marzo y se extenderá hasta el sábado 26 del mismo mes.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Carmen Goudie denominada “Coquimbo Dialoga con la Convención”, que desarrolla en convenio con la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo y la Secretaría de Participación Popular de la Convención Constituyente.

De acuerdo a lo expresado por María Isabel Hamilton, directora ejecutiva de la Fundación Carmen Goudie, lo interesante son los vínculos relacionales que se generarán entre toda la sociedad civil.  Según señala, el objetivo de este proyecto es que la mayor cantidad de personas que habitan en la Región de Coquimbo puedan dar a conocer su opinión sobre los distintos temas que se están discutiendo, “esto tiene dos objetivos centrales, primero que los constituyentes escuchen que piensa la ciudadanía del proceso; lo segundo, es que los ciudadanos nos vinculemos en la deliberación pública, acercarnos a los momentos de decisión participativa”:

Así también lo ratifica Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo y alcalde de la comuna de Vicuña, quien platea que el objetivo es que se realicen una gran cantidad de cabildos con la comunidad y que ésta pueda estar bien informada acerca de este trascendental proceso democrático, “hemos firmado un convenio con la fundación Carmen Goudie, esto en mi calidad de presidente de los alcaldes de la región. Se harán una sumatoria de cabildos, con la comunidad, para comentar las principales normas tratadas en la convención. Toda esta información, las opiniones de la gente sobre las normas, llegarán a los convencionales antes de que pasen al escrito final”.

En el caso del municipio de Vicuña, los primeros cabildos programados se realizarán con dos grandes órganos municipales, Turismo y Organizaciones Comunitarias. Desde este último, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Claudia Ahumada Zárate, enfatizó el calendario de los cabildos en la comuna de Vicuña, destacando el proceso y los objetivos, “estamos trabajando a toma máquina, este 16 de marzo tendremos un cabildo con las agrupaciones social, especialmente con las juntas de vecinos; estimamos que a lo menos vamos a hacer 11 cabildos en la comuna, trabajaremos temas como salud, educación, turismo, desarrollo económico, mujer y género. La ide aes que los estamentos municipales convoquen a sus usuarios y públicos”.

Habrá dos formas de participar. La primera de ellas es a través de convocatorias que realizarán cada uno de los municipios con el apoyo de la Fundación. La segunda es que cualquier persona o grupo pueda generar un encuentro autoconvocado.

Para ello están contando con el apoyo de la Secretaría de Participación Popular de la Convención Constitucional. Su director, Gonzalo de la Maza, destaca que la Región de Coquimbo está marcando la pauta a nivel nacional con la realización de estos encuentros, “las personas pueden debatir de lo que les interesen, pero lo que es importante es hacer llegar las opiniones de lo que se está discutiendo en la convención. Esperamos que la región pueda hacer llegar el material de las opiniones, donde se concrete mayor participación. Cuando las normas se discutan en el pleno, se comentarán las opiniones que podrían complementar la interpretación de la norma”.

Hace algunas semanas, iniciaron las capacitaciones para funcionarios municipales, quienes serán los encargados de actuar como facilitadores de este proceso en cada uno de sus territorios en estas semanas.  Este trabajo estuvo a cargo de Claudio Fuentes, experto en análisis de diálogo y asesor de la convención en todo el proceso de los cabildos. Él recalcó la importancia que tiene el efectuar estas instancias con la ciudadanía, “todos estos insumos de participación son sistematizados y registrados, hay un grupo de personas, los relatores, quienes recogen la información. Ellos la entregan a todos los convencionales, para que estos representantes cuenten con los antecedentes y opiniones de la ciudadanía”.

Los habitantes de cada una de las comunas que deseen participar de estos encuentros deben estar atentos a las fechas que irán informando cada uno de los municipios a través de sus canales de comunicación. Adicionalmente, Fundación Carmen Goudie dispuso de la página web www.coquimbodialoga.cl donde está detallada toda la información de cómo se llevarán adelante estos encuentros.