Municipio de Vicuña y Banco Estado firman convenio para activar las APV

Durante la reunión por el convenio se trataron otras urgencias comunales, como la poca existencia de cajeros automáticos y mejoras de espacios del banco.

Nuevas herramientas de ahorro estarán disponibles para los habitantes de la comuna de Vicuña, esto tras la una firma de convenio que se celebró con la gerencia de Banco Estado y la municipalidad de Vicuña. Desde los próximos meses las personas podrán solicitar el producto de Ahorro Previsional Voluntario (APV), un mecanismo bancario de ahorro para la vejez.

Dicha forma de ahorro tiene la finalidad de aumentar el monto de pensión para la hora de la jubilación, a través de una cuenta de ahorro, que anualmente es bonificada por Banco Estado con un pago del 15% del monto ahorrado.

María de los Ángeles Pereda, gerenta comercial de la administradora general de fondos de Banco Estado explicó la finalidad de este reciente convenio, “El convenio consiste en dar a conocer a la comunidad los beneficios que tiene el banco y que tiene que ver con el ahorro, para el momento de la pensión. Por cada monto que ahorra una persona, el estado bonifica un porcentaje del ahorro y según nuestra radiografía las personas de menos ingresos no conocen este sistema, que les permitiría poder ahorra más, por lo tanto, este convenio activa esta herramienta, socializarlo y comunicarlo”.

El agente sucursal Banco Estado, Rodrigo Jure Araya, ha sido uno de los articuladores fundamentales entre el municipio y el banco, él detalló la implementación práctica de este convenio en la comuna, “Este convenio consiste en afianzar las relaciones de Banco Estado y la comuna, ofreciendo nuevas herramientas, tal como el ahorro previsional voluntario. Hoy tenemos charla de educación financiera, que pretenden buscar explicar que es el ahorro previsional voluntario o APV, esta herramienta será una alternativa pues el estado generará un incentivo al ahorro”.

El alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo reforzó el apoyo que tiene el municipio con Banco Estado, el edil enfatizó en apoyar todas las medidas que favorezcan la calidad de vida de las y los vecinos, “Banco Estado es parte de la historia de Vicuña, siempre hemos estado ligado y atento a los beneficios que tenga para nuestra comuna. Esta nueva herramienta es un sistema de ahorro previsional que es bonificado con un porcentaje puesto por el estado; en la reunión surgieron otras interrogantes, como la de crear nuevos servicios del banco, mayor cantidad de cajeros automáticos y esperamos también que se puedan hacer mejoras en la sucursal del Banco Estado Vicuña”.

El funcionamiento de las APV del mercado varía en condiciones, es fundamental revisar las condiciones en las que se contrata un ahorro de previsión voluntario, sea por las webs oficiales, medios especializados en economía o en las mismas sucursales del Banco Estado.