La ceremonia culminó con un desfile de honor de los establecimientos educacionales y Bomberos de Vicuña.

El Municipio de Vicuña rindió honores a Carabineros de Vicuña en su nonagésimo segundo aniversario que se conmemoró en todo el país el 27 de este mes, y para ello contó como es tradición, con la presencia de tres establecimientos educacionales, la participación de Bomberos y de la comunidad, además del reconocimiento a funcionarios destacados de la institución policial.

En la instancia participó el General  Ramón Alvarado jefe de la IV Zona de Carabineros de la Región de Coquimbo; el Comisario de la V Comisaría, Capitán Francisco Labrín; el alcalde de Vicuña Rafael Vera y los concejales Yerman Rojas, Miriam Rojas, Marta Castillo, Cristián Pinto y Nelly Lazo.

El General  Ramón Alvarado se mostró muy agradecido por este reconocimiento a Carabineros, y también habló de los desafíos que se vienen en el corto, mediano y largo plazo como son reducir la sensación de inseguridad de los vecinos de la región y prepararse para el evento eclipse solar del mes de julio. “Primero que todo me siento muy orgulloso de ser Carabinero, y muy agradecido de todo lo que ha hecho la comunidad de Vicuña por celebrar a sus carabineros y eso nos señala que aún tenemos esa cercanía con la comunidad y que eso es lo que nosotros pretendemos, lograr un férreo trabajo con la comunidad, con las autoridades y  actividades como estas a nosotros nos impulsan a desarrollar y a doblegar nuestros esfuerzos para ser siempre mejores”.

El Capitán Francisco Labrín se manifestó “muy agradecido de nuestro alcalde, de nuestro Concejo Municipal por habernos homenajeado de esta manera en el frontis del municipio, que mejor escenario para nosotros retribuir ese agradecimiento a nuestra comunidad, a nuestra junta de vecinos, a nuestros establecimientos educacionales que siempre nos apoyan y trabajamos conjuntamente con ellos”.

En esta ocasión los reconocimientos los recibieron el Cabo I Jean Marín Pizarro y el Cabo I Sergio Olive  por ser parte del personal más destacado y un premio colectivo a la oficina modelo de Integración Comunitaria por su labor de acercamiento a la comunidad.

El Cabo I Fernando Méndez, delegado del cuadrante I de la oficina comunitaria de la V Comisaría de Vicuña recibió el reconocimiento indicando, “altamente agradecido ya que la comunidad en gran parte nos considere, nosotros como la oficina comunitaria realizamos diversas actividades que están muy cercanas a los colegios, a los jardines infantiles, la municipalidad y hemos tenido buena recepción en cuanto a las charlas que hemos realizado de bullying, grooming, violencia en el pololeo, responsabilidad parental y ha servido que tanto apoderados como alumnos nos tomen en cuenta y nos valoricen de otra forma”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera expresó sus agradecimientos a una institución con la que trabaja  mancomunadamente por el bien de la comunidad. “En la sociedad de hoy Carabineros es indispensable, y como se lo decía al general, nosotros estamos muy orgullosos por el trabajo que realizan, y si es verdad que se equivocan, es verdad que tienen malos elementos en su institución, son muchos más los buenos, son muchos más los que están interesados en servir a los ciudadanos”.

Como en cada acto homenaje,  la ceremonia culminó con el desfile de honor de los establecimientos educacionales escuela Lucila Godoy Alcayaga; colegio Joaquín Vicuña Larraín y liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés con sus distintas bandas instrumentales y brigadas de tránsito, además del desfile de Bomberos y paso de carros bomba.