Municipio de Vicuña renueva Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo por 80 millones de pesos

La selección del municipio de Vicuña se realizó entre diez municipios a nivel nacional, quedando séptimo, con una puntuación de 87,6 de 100.

Ayudas técnicas, presupuesto para iniciativas locales como talleres y capacitaciones, estas son algunos de los beneficios con los que contará nuevamente el municipio de Vicuña, específicamente en su línea de desarrollo inclusivo, con la gestión de la Oficina de la Discapacidad. El motivo, la adjudicación y renovación de la oferta EDLI, Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo de SENADIS, por un monto de $86.727.500 millones de pesos.

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, más conocido solo como “EDLI”, es una oferta multi programática, que tiene como objetivo generar un proceso creciente de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones en los territorios, desde los municipios.

Considera un Plan de Apoyo a los Municipios con la finalidad de impulsar gestiones intersectoriales para una política pública de largo plazo, que fortalezca planes de inclusión social para las personas con discapacidad, desde los gobiernos locales, en alianza con las organizaciones comunitarias.

La propuesta EDLI se categoriza en tres grandes convocatorias, EDLI Inicial, EDLI Regular y EDLI de Continuidad; este ultimo fue el adjudicado este 2022 por el municipio de Vicuña, quedando séptimo en una lista de 10 municipios a nivel país.

Para la comuna de Vicuña, se tiene provisto ejecutar los recursos en 5 pilares fundamentales, Fortalecimiento de la Participación; Redes Vecinales Locales; Gestión Territorial; Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) e Incubadora de Cooperativas Inclusivas.

Sobre la adjudicación, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo detalló la importancia de la consolidación de estas adjudicaciones, pues entregan insumos a la comunidad para mejorar a una “Ciudad Inclusiva”, “estamos muy felices, porque los equipos técnicos se han ido solidificando de buena forma, hoy tenemos mayor experiencia con nuestras postulaciones, hoy hemos ganado buenos proyectos. La postulación EDLI es fabulosa, son asistencias técnicas entre otras cosas para las personas con discapacidad, nosotros quedamos seleccionados entre 10 municipios para el EDLI Continuidad; estamos contentos y bueno, ahora tenemos este logro, que inyectará recursos para las personas con discapacidad de la comuna de Vicuña”.

Quien también se refiere a la adjudicación es Patricia Ortiz, encargada de la Oficina de la Discapacidad del municipio local, la funcionaria detalla los destinos de la ejecución presupuestaria y cómo esto beneficiará a las y los vecinos de la comuna, “este pasado martes nos notificaron por parte de SENADIS, sobre la adjudicación de la continuidad de EDLI 2022 en Vicuña, entre 10 municipios a nivel nacional logramos ser seleccionados. Es un fondo mucho más grande que el EDLI inicial, entonces ahora estamos haciendo mayores proyecciones. Ya llegó el convenio para la firma y la transferencia de fondos, esto es un gran paso para nuestro avance como comuna, este gran proyecto trabajará 5 productos asociados, el Fortalecimiento de la Participación; Redes Vecinales Locales; Gestión Territorial; Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) e Incubadora de Cooperativas Inclusivas”.

La transferencia de fondos hacia el municipio de Vicuña se realizará durante el mes de agosto, el proyecto incluye una continuidad de 17 meses, garantizando de igual forma, la entrega de fondos estatales para cubrir dichas iniciativas, todo en búsqueda del mejoramiento de término de inclusión para la comuna de Vicuña.