Un equipo municipal, liderado por el alcalde Rafael Vera visitó las dependencias de la institución policial para hacer entrega de un modesto presente por este nuevo aniversario.

Desde su fundación en 1933, la Policía de Investigaciones de Chile ha tenido una labor fundamental en garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía y las instituciones. Es por lo que, en su 87 aniversario, equipo municipal de Vicuña ha realizado una visita a los funcionarios de PDI Vicuña en sus dependencias, todo conforme a las medidas sanitarias vigentes.

Los orígenes de la Policía de Investigaciones de Vicuña datan del año 2005, desde ahí han tenido un gran progreso, ya sea en equipamiento, personal infraestructura y demás. Hoy esta institución está comprometida en dos grandes labores; la investigación de delitos, crímenes y de otras infracciones a la normativa, como también de apoyar a las medidas sanitarias en fiscalizaciones en hogares y soporte técnico frente al covid19.

Su labor ha sido exhaustiva y fue conmemorada, de manera modesta, por equipo de la municipalidad de Vicuña, quieres visitaron el cuartel en horas de la mañana para entregar las felicitaciones a la labor.

Daniel Maldonado, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Vicuña destacó de manera positiva la visita del equipo de alcaldía por este nuevo aniversario de la institución, “Agradecer por supuesto la visita de nuestra primera autoridad comunal, nosotros hoy cumplimos 87 años de servicio a la comunidad, por órdenes del director general no vamos a celebrar este hito. Tenemos la claridad que en época de pandemia y excepción constitucional vedemos cumplir funciones extras, sin embargo, nosotros no descuidamos la labor investigativa, agradeciendo siempre el apoyo de la comunidad de Vicuña”.

El edil de la comuna elquina, Rafael Vera Castillo lideró esta visita a los funcionarios de PDI Vicuña, recalcando la labor que realizan por la comunidad y la trayectoria que ha logrado la institución en la comuna, “La PDI marca la historia de Vicuña, recuerdo que hace algunos años llegó al sector de La Viñita, después un costado del municipio y ahora en un gran edificio, que le da la oportunidad y el espacio para poder trabajar correctamente. Nos sentimos parte de esos logros, ya sea por las gestiones y por el compromiso de ellos con la comunidad. Hoy es una PDI cercana, respondiendo a las necesidades y ahora con mucho trabajo por el tema de la pandemia. Hoy quisimos venir a saludarlos en este día tan importante para ellos como lo es este 87 aniversario, trajimos unos presentes para reconocer su labor”.

En la pequeña celebración de este 87 aniversario de Policía de Investigaciones, el comisario Daniel Maldonado jefe de la BICRIM Vicuña fue consultado por la evolución de esta institución en la comuna, la cuan ha tenido diversos cambios de sede y de infraestructura, “Como le comentaba, yo soy testigo de esto, llegué en el año 2010, trabajé en el cuartel que teníamos en el sector de La Viñita, después conforme a la evolución estuvimos trabajando en calle Gabriela Mistral 247, en una casa antigua muy cerca del municipio. Sin embargo, era una casa y no cumplía con los requisitos de un cuartel policial. Luego a través de diversas gestiones de diversas instituciones es que logramos obtener el nuevo cuartel, que se encuentra equipado con todos los elementos para la labor investigativa. Yo reitero que este cuartel es de todos, insto a la comunidad a venir a hacer sus denuncias para lo que sea necesario. Agradezco en nombre del equipo el saludo del alcalde y el municipio”.

Finalmente, el alcalde Vera refuerza sus agradecimientos a la institución policial, destacando la importancia del trabajo mancomunado que ha desarrollado el municipio y la PDI Vicuña, “Yo siempre he entendido que mi deber como alcalde es trabajar con las policías, uno puede tener diferencias en algún minuto, pero esas diferencias no pueden impedir que no trabajemos mancomunadamente. Con la PDI Vicuña hemos tenido una relación positiva, buena comunicación, de diálogo y de trabajo mancomunado. Es un placer y un privilegio poder llegar muy temprano a saludar a nuestros policías, por su trabajo y trayectoria, todo en favor de la comunidad”.

La Policía de Investigaciones de Chile continuará realizando sus labores, ya sean estas investigativas o de apoyo a las medidas sanitarias por la pandemia, siempre al servicio de la ciudadanía y las instituciones.