Esta semana desde el Ministerio del Medio Ambiente llegó el oficio que notifica al municipio elquino de alcanzar el grado de excelencia.

Desde el año 2016 el municipio de Vicuña decidió certificarse ambientalmente, para lo cual debía demostrar los planes y programas que se realizan en la comuna para preservar e impulsar el cuidado del medio ambiente.

Esta semana desde el Ministerio del Medio Ambiente llegó el oficio que notifica al municipio elquino de alcanzar el grado de excelencia producto de las acciones realizadas y por estar ya aplicando la ordenanza medioambiental.

Esta noticia fue recibida con satisfacción por el alcalde de la comuna Rafael Vera, pues señala es el resultado de un largo proceso. “Desde el año 2016 que iniciamos este proceso de certificación hemos ido cumpliendo cada una de las fases, empezamos en nivel básico, intermedio y ahora recibimos la certificación de excelencia. El cuidado del medio ambiente es una prioridad de esta gestión municipal, por eso nos hemos esforzado y dispuesto todas las acciones para obtener esta certificación”.

Manejo de los residuos, puntos de reciclaje, ordenanza medio ambiental, campañas de forestación y la creación del Departamento de Medio Ambiente son algunas de las acciones implementadas por el municipio y que permitieron obtener la excelencia.

Para la Coordinadora del Departamento de Medio Ambiente del municipio de Vicuña, Jannibel Saavedra, esta certificación es el reconocimiento a la labor que se realiza en este ámbito “En todo el municipio se están cumpliendo todos los compromisos de líneas estratégicas como son: reciclaje, tenencia responsable de mascotas, eficiencia energética hídrica, educación ambiental y el funcionamiento de la Ordenanza municipal Ambiental. Los beneficios de esta certificación son estar activamente trabajando en la protección y cuidado del medio ambiente y además le entrega una bonificación al municipio a la hora de postular a concursos que entregan fondos para acciones medioambientales”.

Desde el año 2016 el municipio ha superado tres etapas para lograr esta acreditación de excelencia, la cual puede perderse de no cumplirse los programas y compromisos asumidos para su obtención. Tras recibir este reconocimiento, señalan desde el municipio que comenzó inmediatamente el trabajo para lograr en el corto plazo subir un nuevo nivel en el trabajo medioambiental.